La Junta ampliará la condición de víctima de violencia machista a mayores y dependientes

Jiménez Barrios y Rosa Aguilar, ayer./Efe
Jiménez Barrios y Rosa Aguilar, ayer. / Efe

El pasado año fueron enjuiciados 50 chicos menores por malos tratos a sus parejas, con una condena al 90% de ellos

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

La Junta irá «más allá» de la reforma estatal de la ley de violencia de género. Ampliará en la suya la condición de víctimas de la violencia machista a dependientes, personas mayores y discapacitados a cargo de la mujer maltratada, además de a los hijos menores, como recoge la modificación estatal. La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, calificó de «pionera» esta ampliación en la ley andaluza, que su departamento se compromete a llevar al Parlamento antes de finalizar el año.

La consejera dio cuenta de la novedad al resumir la declaración institucional del Gobierno andaluz con motivo el próximo sábado del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En ella la Junta insta a todo el mundo a «redoblar» esfuerzos y a «ejercer un papel activo en la batalla continua contra esta lacra», que este año ya suma siete mujeres asesinadas y un niño por maridos o parejas. «No estáis solas, se puede salir y contáis con el apoyo de instituciones», subrayó la consejera sobre el contenido del texto..

Algunos datos

Asesinatos.
Cuatro mujeres y un menor fueron asesinados.
Denuncias.
29.997 denuncias, un 7,9% más que en 2015
Juicios.
Fueron juzgados 4.548 hombres y condenados un 77,59%
Menores.
La Junta dio asistencia psicológica a 125 chicas de 13 a 18 años que sufrían malos tratos. 50 chicos fueron llevados a juicio por violencia machista, diez más que en 2015. Un 90% fueron condenados.
Parte de lesiones.
La sanidad andaluza remitió a los juzgados 4.422 partes de lesiones, el 63% por violencia física. Un total de 92 mujeres estaban embarazadas.

Rosa Aguilar también dio cuenta del informe anual de actuaciones de la Junta contra la violencia machista, esta vez referido a 2016, que remitirá al Parlamento. Recordó que en Andalucía se registraron ese año 29.997 denuncias, un 7,9% más que el anterior. Hubo cuatro mujeres asesinadas y un menor.

El informe alerta del incremento de jóvenes maltratadores, incluso menores de edad. Así se constata que el pasado año hubo 50 chicos menores enjuiciados por malos tratos, diez más que el anterior, lo que refleja la preocupante dimensión del problema. El perfil de esos chicos es variopinto, pertenecen a todos los estratos sociales, suelen estar en la adolescencia y un 90% de los mismos fueron condenados por dar palizas a sus parejas, muchas veces alegando celos.

Los datos del Instituto Andaluz de la Mujer sirven de ejemplo: Facilitó atención psicológica especializada gratuita a 655 menores y 125 chicas de 13 a 18 años que sufrían malos tratos.

Además de los menores enjuiciados, hubo un total de 4.548 hombres investigados o imputados por delitos de violencia de género, de los que un 77,59% fueron condenados. Rosa Aguilar también destacó el dato de mujeres que se acogen a la dispensa de la obligación de declarar, un total de 2.986 casos en Andalucía. Un dato significativo aunque solo suponga un 9,9% del total de las denuncias presentadas.

En atención sanitaria, la Junta remitió a los juzgados de guardia 4.422 partes de lesiones, el 63% por violencia física. En 92 casos las víctimas estaban embarazadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos