La Junta amenaza con forzar a Montoro a convocar el Consejo de Política Fiscal

María Jesús Montero, consejera de Hacienda, en una comparecencia anterior. :: sur/
María Jesús Montero, consejera de Hacienda, en una comparecencia anterior. :: sur

La consejera de Hacienda anuncia que hablará con otras comunidades autónomas para reunir el tercio de votos que obligaría a celebrarlo

L.G.-S. SEVILLA.

El anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que retrasará la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) hasta que se celebren las elecciones catalanas, es decir que el nuevo modelo de financiación autonómica se aplaza al año que viene, ha suscitado duras críticas en la Junta de Andalucía. Ayer la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, reaccionó avisando de que hablará con otras comunidades autónomas en enero para «obligar» al Gobierno central a convocar el CPFF y avanzar en el nuevo acuerdo. La normativa por la que se rige el CPFF establece que éste puede ser convocado por el presidente o cuando lo solicite al menos la tercera parte de sus miembros». «Si Montoro no convoca el CPFF le obligaremos a convocarlo», dijo la consejera.

María Jesús Montero amenazó con que «si a principio de enero no se convoca el Consejo, Andalucía hablará con el resto de comunidades autónomas para reglamentariamente ver si estamos en condiciones de obligar al ministro a convocar el CPFF, donde al menos dé explicaciones sobre por qué dilata la reforma, y se ofrezca una aproximación al problema donde todos nos sentemos en torno a una mesa y donde el Gobierno ponga una propuesta para empezar a discutir», dijo en declaraciones a Canal Sur Radio.

Fuentes de Hacienda no dijeron si se ha contactado ya con alguna comunidad para este fin, pero confirmaron que la intención es «movernos» para convocarlo. Andalucía, que calcula que pierde mil millones anuales por la mala financiación que percibe, aprieta para no prolongar en el tiempo esta pérdida de recursos.

Andalucía presiona para que no se retrase el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica

«No vale escudarse en divergencias entre comunidades, porque hay un elemento denominador común, esto es, que el Gobierno nos debe hacer partícipes en mayor medida de la recaudación, en 20.000 millones para garantizar la sanidad, educación y dependencia», dijo la consejera.

Para Montero, el ministro de Hacienda «ha estado varios meses sin pronunciarse» sobre este tema «y ahora no cumple con la promesa dada, y encima no ha trasladado ni un documento que permita al Estado liderar el debate entre administraciones».

A su juicio, ni Montoro ni Rajoy «no tienen ninguna prisa por acometer el debate ni por liderar ni presentar su propuesta sobre el modelo de financiación, sino que quieren aprovechar la situación para echar a pelear a los partidos en su interior y no acometer este debate fundamental».

Por su parte, el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, opinó que Montoro, está poniendo a Cataluña «como excusa» para no abrir la «urgente y necesaria» reforma del modelo de financiación de la autonomías, y a su juicio se trata de una «nueva trampa». El PP, dijo, usa Cataluña para «tapar sus corruptelas y ralentizar el debate sobre el modelo de financiación autonómica».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos