La Junta alerta de que el techo de gasto volverá a disminuir la inversión en Andalucía

María Jesús Montero, consejera de Hacienda. :: efe
María Jesús Montero, consejera de Hacienda. :: efe

La consejera de Hacienda espera que el Congreso de los Diputados, donde C's regatea el apoyo, tumbe el acuerdo del Gobierno central

LALIA GLEZ.-SANTIAGO SEVILLA.

La política presupuestaria del Gobierno central tiene en ascuas al Ejecutivo andaluz. Si la inflexibilidad de situar en el 0,3% el objetivo de déficit para 2018 y del 0% en 2019 va a restar 900 millones a las cuentas públicas andaluzas, ayer la fijación del techo de gasto del próximo ejercicio volvió a ser una mala noticia para las expectativas de la Junta de un año expansivo, en el que, en palabras de Susana Díaz, la recuperación económica se traslade a las familias.

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, salió a valorar el acuerdo del Consejo de Ministros para alertar de que el techo de gasto fijado en el 1,3% va a suponer que «las políticas de inversiones y de gasto no van a tener tampoco en el año 18 una repercusión en nuestra comunidad autónoma, después de que en este año haya caído un 36,4%».

Montero considera que hay un doble castigo a Andalucía, por el déficit y por el techo de gasto y afirma que éste viene a decir que la «bajísima cifra» de 1.400 millones en inversión para todo el país supone que «se renuncia a la inversión necesaria para que nuestro sector productivo sea competitivo y nuestros ciudadanos puedan desplazarse en condiciones de igualdad con el resto de España».

«Parece que tampoco toca en 2018», dijo la consejera que se preguntó «cuándo piensa el señor Rajoy» que la recuperación que llegue a las familias. «Muchas personas se van a quedar en el camino si no llegamos a tiempo desde la política».

El Gobierno andaluz debate qué estrategias adoptar para hacer frente a este recorte en los ingresos disponibles para el próximo Presupuesto, que se considera la máxima prioridad política en estos momentos.

Ayer Montero, que fue la encargada de salir a los medios, mostró su confianza en que se «replantee» esta decisión del Gobierno. «Espero que en el Congreso de los Diputados, los diferentes grupos tengan capacidad para poder revertir esa cifra, o 2018 va a ser de prolongación de la situación de crisis», dijo la consejera.

La apelación al Congreso muestra, por una parte, una clara coincidencia del Gobierno andaluz- que vota como tal en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y no como el partido de turno- y del PSOE federal, que ayer también anunció su negativa a apoyar el techo de gasto, una hasta ahora insólita sintonía entre Susana Díaz y Pedro Sánchez. Pero también lleva encerrada una advertencia a Ciudadanos, el partido que apoya al PSOE en la gobernanza andaluza, que aunque ha apoyado los anteriores Presupuestos del Estado, ahora pide recortes fiscales para hacerlo y a quien desde Andalucía se insta a no respaldar este «hachazo» de 900 millones en dos anualidades a los ingresos.

Además de animar a la rectificación en el trámite parlamentario, en el Gobierno andaluz se barajan otras alternativas, que irían desde buscar un pronunciamiento conjunto del Parlamento regional para mostrar el rechazo del conjunto de las fuerzas políticas al ajuste obligado por la senda de déficit, hasta el recurso ante el Tribunal Constitucional, cuya viabilidad que deberán estudiar los servicios jurídicos autonómicos, pasando por intentar un frente común de comunidades autónomas, como en otras ocasiones ha liderado Andalucía en el CPFF, para intentar que el Gobierno central adopte un reparto «más equitativo», que permita un menor ajuste en las comunidades autónomas, que son las responsables del gasto social, y apriete más el cinturón a la Administración General del Estado, que se reserva un 0,7%, muy superior al porcentaje del gasto que le corresponde de manera efectiva.

La financiación será objeto de debate en la sesión de control parlamentaria del jueves, con preguntas del grupo socialista y de Podemos, esta última a cargo de Carmen Lizárraga en lugar de Teresa Rodríguez.

Más

Fotos

Vídeos