La Junta admite «preocupación» por la inestabilidad política en España

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco. :: Julio Muñoz. efe/
El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco. :: Julio Muñoz. efe

Mantendrá las mismas reivindicaciones a Sánchez en materia de financiación autonómica si gana la moción

MARÍA DOLORES TORTOSA SEVILLA.

El Gobierno de Susana Díaz admite «preocupación» por la inestabilidad política que se vive en España, algo que achaca más a la desconfianza en el Ejecutivo de Mariano Rajoy tras la sentencia del 'caso Gürtel' y no tanto a la moción de censura de Pedro Sánchez. Y eso pese a que esta moción trastoca la etapa de diálogo institucional entre las dos administraciones con el objetivo de iniciar la negociación para la nueva financiación autonómica.

Susana Díaz ha defendido el voto de censura a Rajoy e incluso ha llegado a considerar que el presidente está «inhabilitado» para seguir en el Gobierno. En el entorno de la presidenta andaluza, como también en el PSOE, se asume la dificultad de que Sánchez gane esta vez y pueda ocupar La Moncloa y formar gobierno. Pese a ello, el portavoz de la Junta, Juan Carlos Blanco, respondió que el Ejecutivo andaluz mantendría el nivel de exigencia y reivindicaciones sobre la financiación autonómica a un nuevo gobierno presidido por Sánchez que hasta ahora con el del PP.

La Junta estaba a la espera de que esta semana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señalara la fecha de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para los primeros días de junio. Blanco respondió que puede entender que ahora «las cabezas estén pensando en otra cosa», pero también recriminó a Montoro que siempre encuentra «excusas» para retrasar la reunión con las comunidades.

Susana Díaz ha hecho de una mejor financiación para Andalucía una de sus principales reivindicaciones políticas frente a Madrid, incluso liderando un acuerdo parlamentario en el que reclama 4.000 millones de euros más cada año para sostener las políticas sanitarias, educativas y la dependencia.

Política ficción

Blanco expresó que la Junta mantendrá la misma actitud reivindicativa, aunque no quiso arriesgarse en qué tono y cómo lo llevaría al considerar que a día de ayer (a 48 horas de la moción de censura) era «política ficción» hablar de ello.

Lo cierto es que, de prosperar la moción, la estrategia de Díaz de pelear por la nueva financiación con un acuerdo parlamentario de cuatro de los cinco partidos podría verse trastocada. Díaz no quiso acordar con otros presidentes autonómicos del PSOE la propuesta a sabiendas de los intereses diferentes que hay con algunas de ellas.

Si Rajoy sigue en La Moncloa, la situación tampoco será igual. Díaz aún no lo ha verbalizado, pero su entorno sí ha expresado que la mejor solución «para la grave crisis institucional» del país son unas elecciones generales anticipadas. El discurso de los socialistas andaluces podría ir por ahí si no prospera la moción, aún a sabiendas de que la presidenta evitará que coincidan con las autonómicas.

En este contexto, el portavoz también aseguró que Susana Díaz agotará la legislatura como dijo en el Parlamento, como muestra de la confianza en esa estabilidad. Blanco lo expresó con estas palabras: «Queremos para España lo que tenemos en Andalucía, estabilidad, un gobierno fuerte, presupuestos aprobados».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos