La Junta acuerda con una veintena de medios eliminar anuncios de contacto y pide extender la medida al resto del país

Susana Díaz, junto a los editores y directores de medios de comunicación de Andalucía que han suscrito el compromiso de buenas prácticas publicitarias./EFE
Susana Díaz, junto a los editores y directores de medios de comunicación de Andalucía que han suscrito el compromiso de buenas prácticas publicitarias. / EFE

Susana Díaz explica que el compromiso rubricado es la «antesala de la ley andaluza de medidas contra la explotación sexual y la trata»

EUROPA PRESS

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y una veintena de responsables de medios de comunicación andaluces han acordado la supresión de los anuncios de contacto mediante la firma de un compromiso de buenas prácticas publicitarias, reclamando que el mismo, pionero, se extienda al resto del país.

Díaz, que ha expresado su «agradecimiento"», ha trasladado a los medios de comunicación la «preocupación» del Gobierno autonómico y de la propia presidenta por el desarrollo de la sociedad en este tema, habida cuenta de que España se ha convertido en uno de los principales consumidores de prostitución en Europa «y la inmensa mayoría de las personas que la practican no lo hacen voluntariamente».

«Suscribimos un acuerdo contra la trata y la explotación sexual que es pionero y bueno para el país», ha explicado la presidenta, que se manifiesta«"agradecida y orgullosa» de que los medios hayan decidido «dar un paso adelante» y suscribir un convenio que supone «un ejemplo de compromiso y responsabilidad social, en defensa de las buenas prácticas y los códigos deontológicos» y en una acción enfocada hacia la juventud y «los valores que este país necesita».

Por ello, ha añadido, es necesario que gobiernos e instituciones «estemos a la altura para que "la sociedad que dejemos al futuro sea mejor». La presidenta ha explicado que el compromiso rubricado, de acuerdo a los postulados del Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, es la antesala de la ley andaluza de medidas contra la explotación sexual y la trata, «que estoy convencida tendrá el acuerdo de todas las fuerzas políticas y nos ayudará a construir un mundo mejor».

La mandataria autonómica ha alertado, asimismo, sobre la normalización juvenil del consumo de prostitución -«terminar una jornada festiva y de ocio en un club de alterne»- y de conductas «que no serían lógicas en una sociedad moderna, desarrollada y con cuarenta años de democracia, libertad y oportunidades». Para la presidenta, la erradicación de este tipo de violencia pasa por evitar la propia demanda.

LA "PUNTA DEL ICEBERG" DE SITUACIONES "GRAVES"

En cuanto al acuerdo, los medios de comunicación y el Gobierno andaluz se han comprometido para «hacer de Andalucía un espacio libre de mensajes de contenidos publicitarios de índole sexual ligados a los denominados 'anuncios de contacto', conscientes de que constituyen la punta del iceberg de situaciones graves que atentan contra los derechos, la integridad y la dignidad de las personas, fundamentalmente mujeres y niñas, como la prostitución, la esclavitud sexual o la trata». Con independencia de las líneas editoriales de cada empresa, el compromiso suscrito apuesta por la igualdad, «que debe erigirse en este ámbito en el principio constitucional de referencia».

Asimismo, ambas partes entienden la necesidad de «adoptar y mantener en el tiempo este compromiso deontológico y ético, seña de identidad de los medios de comunicación andaluces en su papel de conformadores de opinión pública». Además, suscriben que existe «una responsabilidad social ineludible y la necesidad de cooperación para la erradicación de cualquier contenido que induzca al consumo de la prostitución».

Desde el Gobierno andaluz mantienen que «la lucha contra todas las formas de violencia de género es un objetivo básico en la actuación de la Junta». Para ello, se reclama «la colaboración y la implicación de los medios, ante la perspectiva de una realidad que nos reafirma en la necesidad de emplearnos a fondo para contrarrestar ciertos contenidos que deben desaparecer de la fisonomía de la comunicación».

El documento también recuerda el compromiso de la presidenta, hecho en el Debate sobre el Estado de la Comunidad el 15 de noviembre de 2017, para «impulsar medidas para que ningún medio de comunicación que publique anuncios de contactos sexuales o de cualquier forma de prostitución, encubierta o cubierta, recibiera financiación andaluza a través de contrataciones, subvenciones o publicidad».

El compromiso de buenas prácticas publicitaria ha sido rubricado por ABC Sevilla, Grupo Joly, Diario de Cádiz, Diario SUR, Ideal de Granada, La Voz de Almería, Diario de Jaén, Diario Córdoba, La Razón, El Mundo en Andalucía, El Correo de Andalucía, Publicaciones del Sur, El Desmarque, 20 Minutos, Eldiario.es/andalucia, El Confidencial, Andalucesdiario.es, El Plural, RTVA y Canal Sur Radio y Televisión, Cadena SER Andalucía, Atresmedia Radio, COPE Andalucía y la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Loc.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos