La Junta acomete obras de emergencia en la zona quemada de Doñana

Comenzarán este lunes para recuperar antes de agosto los parajes cercanos a playas turísticas

M. D. T. SEVILLA.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, aprovechó ayer en Sevilla la entrega de una nueva flota de vehículos de los agentes de Medio Ambiente para anunciar que este lunes comenzarán las obras de emergencia para la recuperación de la zona incendiada en el entorno de Doñana, donde se llegaron a quemar 8.500 hectáreas en un fuego con origen en Moguer (Huelva) el pasado 24 de junio.

La Junta destinará una partida de 370.000 euros para quitar los residuos peligrosos y árboles quemados de los parajes cercanos a las playas, ahora cortados al tránsito de personas por seguridad de sus vidas, y del camping Doñana de Mazagón, completamente destruido. Se trata de recuperar primero las zonas de mayor afluencia turística para paliar en lo posible las pérdidas que el fuego ya ha ocasionado a las personas que viven de esta actividad económica en la comarca.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, espera que en agosto ya puedan abrirse los pasos ahora cerrados a la playa. También el Ayuntamiento de Almonte anunció haber librado una partida de 213.000 millones de euros para paliar los daños del incendio en Matalascañas. Parte del dinero se destinará a promoción turística de esta playa.

Habrá una partida de 370.000 euros para los primeros trabajos Las barbacoas y la quema de rastrojos causan muchos de los incendios

La presidenta reiteró su llamada a la sensibilidad de la población para que en estos días de altísimas temperaturas extremen la prudencia. Recordó que el 95% de los incendios se producen por «la mano del hombre» al quemar rastrojos cuando no deben hacerlo, utilizar barbacoas cuando tampoco está permitido o circular con vehículos por lugares también prohibidos. Estas son las principales causas de los incendios en verano, agregó.

«Hace falta una sensibilidad enorme de la población, sabiendo que es nuestro patrimonio natural y nuestra riqueza y aquello que tenemos que dejar a generaciones que vienen detrás y que tienen derecho a disfrutar del entorno natural», dijo.

Agregó que este está siendo un verano difícil, con 81 incendios y más de 370 conatos y 8.800 hectáreas quemadas en Andalucía, la mayoría en el incendio de Moguer.

Las obras de emergencia empezarán por el acceso a la playa de cuesta Maneli, cortado por la inseguridad del camino. También se trabajará en camping 'Doñana' de Mazagón y en el carril bici Mazagón-Matalascañas.

Esta es una de la zona visitada esta semana por el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, quien exigió a la Junta un plan de recuperación de la zona. El consejero le contestó que ya estaba en marcha. Cargos del PP se ofrecieron voluntarios para las tareas de recuperación del entorno de Doñana. Fiscal dijo ayer que los trabajos permitirán el empleo de abundante mano de obra, aunque no durarán más de un mes.

La Junta ha denunciado a la Fiscalía para su investigación la posible acción del hombre en el incendio de Moguer. La Junta sigue su propia investigación. El consejero de Medio Ambiente, no obstante, siguió mostrándose ayer cauto. Dijo que se está terminando el informe, pero que no se puede avanzar más. «Es un asunto delicado y el informe tiene que tener el máximo rigor; no pasa nada porque haya que esperar algún tiempo más», sostuvo.

Sobre el trasvase de agua a Doñana desde el Tinto Odiel y Piedras al Guadalquivir, Fiscal reflexionó que aunque no es la solución ideal para el acuífero del espacio natural, sí es « imprescindible para una solución global».«Si ese trasvase permite cerrar un número importante de pozos, aunque los ilegales se van a cerrar en cualquier caso, parece razonable que se transfieran 15 hectómetros cúbicos, que son necesarios para una serie de explotaciones legales, pues con ello dejarían de tener necesidad de aguas subterráneas».

Fotos

Vídeos