Borrar
Entrada a la vivienda donde se produjeron los hechos. :: efe
La Junta abre expediente para decidir el futuro de los cuatro niños de La Zarza

La Junta abre expediente para decidir el futuro de los cuatro niños de La Zarza

Ningún servicio escolar, social o municipal detectó desamparo en los pequeños, que convivieron cuatro días con su madre y la pareja de ésta fallecidos

L.G.-S.

SEVILLA.

Martes, 26 de septiembre 2017, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los servicios sociales de la Junta de Andalucía estudian la situación de los cuatro niños que durante varios días convivieron con los cadáveres de su madre, de 40 años, y su pareja, quienes presuntamente se suicidaron por ingestión de medicamentos en una vivienda de La Zarza(Huelva). El Gobierno autonómico quiere «saber la situación real» de los pequeños, «en contacto con el padre» de tres de los cuatro niños, de entre 13 y 3 años, cuya protección es máxima en estos momentos respecto a su identidad y circunstancias, como ha solicitado el alcalde de La Zarza, Juan Manuel Serrano.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, fue ayer el portavoz autonómico del caso y dijo que la Junta no ha asumido la tutela de los cuatro niños, que a pesar del trágico fin de su madre y de la pareja de ésta, hicieron vida normal, se alimentaron y fueron al colegio, acostumbrados al parecer a la situación de abandono en que se estaban criando.

Pese a la discreción reinante, las fuentes consultadas dijeron que la pareja no tenía problemas de drogadicción y que la madre, de unos 40 años de edad, sufría fuertes depresiones. La muerte se atribuye a ingesta de fármacos.

El padre de tres de los menores se ha hecho cargo de todos ellos hasta que se decida sobre su tutela

La Junta, dijo el delegado en Huelva, «ha abierto un expediente informativo para analizar la situación» y precisó que los niños están con el padre de tres de ellos, que había previamente reclamado su custodia.

Romero lamentó «lo que estos menores tuvieron que pasar durante esos días y lo que deben de estar pasando ahora» e indicó que los servicios sociales de la administración autonómica se han puesto en contacto con el padre, que ha acogido también al niño más pequeño, hijo de otra pareja de la mujer fallecida.

De momento, la Junta va revisar en qué situación conviven con el padre, que reside en Huelva capital. La Junta «velará por que las circunstancias sean las mejores para los niños, bien con el padre o con los servicios de menores que tenemos para cualquier situación de desamparo», dijo el delegado.

Los niños pasaron cuatro días en la vivienda con los dos cadáveres, según los resultados de la autopsia. La Guardia Civil investiga los dos fallecimientos. Fuentes del caso indicaron que es posible que hoy mismo se firme el desamparo del mayor de los chiquillos.

La familia se había instalado en la pedanía onubense hacía dos o tres semanas, dijo el delegado. Para Romero, el que durante tanto tiempo nadie se percatara de lo sucedido en el pueblo, de apenas dos mil habitantes, se debe a que la familia no era muy conocida en la localidad y que residían en una vivienda en la que «no hay prácticamente ningún vecino y no se conocía la situación de estos menores».

Durante las tres semanas de residencia en La Zarza no hay «ninguna constancia de servicios educativos, sociales, del Ayuntamiento o de la Policía Local respecto a que se registrara una situación de desamparo de estos menores», dijo.

Previamente, la familia vivía en Huelva, donde sí admitió que «fueron tratados por equipos de tratamiento familiar». «Tenían sus actuaciones pertinentes de los técnicos, indicó, «pero al trasladarse a La Zarza, imagino que los servicios sociales no tenían constancia» de este desamparo «y si la tenían estaban trabajando en sus circunstancias».

No obstante, el delegado admite que «el alcalde me trasladó que la madre había ido Ayuntamiento a solicitar información y trasladar la situación familiar, pero nada que hiciera pensar en la situación en que ha derivado», declaró. «Lo importante es que a partir de hora la Junta vele por lo mejor para ellos y así será, yo espero que en los próximos días se determine cuál es la circunstancia final en la que queden».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios