El juicio del 'caso ERE' se reanuda hoy con las cuestiones previas

SUR SEVILLA.

El juicio de la pieza política del 'caso ERE' se reanuda hoy tras el paréntesis de las Navidades. El tribunal de la sección primera de la Audiencia de Sevilla, presidido por el magistrado Juan Antonio Calle, oirá a partir de hoy las cuestiones previas de las partes, tras lo cual

suspenderá de nuevo las sesiones temporalmente para deliberar y decidir sobre las peticiones.

Entre las cuestiones previas se prevé que el PP, que ejerce la acusación popular, pida la inclusión del delito de asociación ilícita, para el que pide dos años de cárcel y 12 de inhabilitación. .

El abogado de Griñán también ha anunciado que pedirá la nulidad de la instrucción desde que la asumió el juez Álvaro Martín (quien la cerró) como refuerzo del juzgado 6 de Sevilla (cuya titular fue primero Mercedes Alaya, que abrió la causa en 2011, y desde 2015 María Núñez), porque al no ser el titular se vulnera el derecho al juez natural, algo que ya pidió sin éxito en la instrucción.

El fiscal, quien en su día propuso la división en piezas de la macrocausa que realizó la jueza Núñez, puede buscar que en este juicio se vean algunas de las ayudas concretas cuya instrucción ya ha terminado y han sido remitidas a la Audiencia de Sevilla para su enjuiciamiento, después de que ésta haya dictado varios autos sacando del procedimiento a responsables políticos, como el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, al considerar que no pueden ser juzgados dos veces por los mismos hechos. Los letrados de la Junta han presentado un recurso de amparo al Constitucional por ello.

Algunas fuentes aseguran que esta petición no ha lugar, ya que en un juicio no se puede cambiar el relato de los hechos a enjuiciar.

La defensa de la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo también ha anunciado que pedirá que los acusados sean los últimos en declarar, una vez oídos la docena de peritos y los más de cien testigos, petición a la que se adherirán otras defensas y que la ley permite, aunque lo habitual es que los procesados sean los primeros en responder a las preguntas de las partes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos