Borrar

La jueza Núñez eleva a la Audiencia la pieza contra Guerrero y su chófer por el gasto de ayudas en cocaína

Se trata de la cuarta parte del 'caso ERE' que un magistrado deriva a la Audiencia Provincial para su enjuiciamento

SUR

Jueves, 30 de noviembre 2017, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

sevilla. La jueza María Núñez Bolaños, que investiga el caso de los ERE irregulares, ha elevado a la Audiencia Provincial de Sevilla para su enjuiciamiento la pieza separada contra el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero y su exchófer Juan Francisco Trujillo en relación a las cuatro ayudas de los ERE fraudulentos por un montante total de 1.475.028,01 euros que concedió el primero y parte de las cuales supuestamente habrían ido destinadas a la compra de cocaína, copas y antigüedades. En una diligencia de ordenación facilitada por el TSJA, consultada por Europa Press, el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla remite en formato digital esta pieza separada del 'caso ERE' a la Audiencia Provincial para su reparto y posterior enjuiciamiento, todo ello una vez concluida la fase intermedia.

La letrada de la Administración de Justicia informa en esta resolución de que esta pieza separada consta en formato papel de 7 tomos, 14 partes, 3.009 folios y 10 piezas de responsabilidad civil. Se trata de la cuarta pieza de los ERE que la jueza eleva a la Audiencia para su enjuiciamiento tras las relativas a las ayudas a Surcolor y Acyco --que enjuiciará la Sección Tercera-- y la pieza relativa al procedimiento específico de los ERE, donde están acusados los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 20 ex altos cargos de la Junta y que ha recaído en la Sección Primera. El pasado mes de abril, la jueza abrió juicio oral e impuso una fianza de 1,9 millones a Guerrero y de 2,1 millones a su exchófer por presuntos delitos de falsedad en documento oficial, prevaricación, malversación, tráfico de influencias y asociación ilícita. Asimismo, abrió juicio oral por delitos de prevaricación, malversación y asociación ilícita contra el administrador de una de las empresas del exchófer, Isidoro Ruz Espigares, al que impuso una fianza de 585.000 euros, y contra el que fuera directivo de Vitalia Antonio Albarracín, que deberá hacer frente a una fianza de 158.000 euros.

Anticorrupción

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido 14 años de cárcel, 30 años de inhabilitación y el pago de una indemnización de 1.475.028,01 euros para Guerrero y su exchófer, mientras que ha solicitado seis años y tres meses de cárcel para Isidoro Ruz Espigares y seis años de prisión para Albarracín. La Fiscalía acusa a Guerrero y Trujillo de idear la constitución de sociedades mercantiles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios