Borrar

La jueza investiga a 23 personas por los cursos de una fundación de la Junta

Núñez Bolaños ha citado para febrero al exalcalde socialista de Lebrija entre otros cargos de la extinta Faffe, integrada en la Consejería de Empleo

AGENCIAS

SEVILLA

Viernes, 1 de diciembre 2017, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La juez María Núñez Bolaños ha citado a declarar como investigadas a 23 personas dentro de la pieza separada de la causa donde se indagan las presuntas irregularidades en los cursos de formación financiados por la Junta que afecta a la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), todo ello después de que la Fiscalía Anticorrupción haya concluido que la Faffe realizó contratos «indiciariamente irregulares» por importe de 9.465.332 euros.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada atiende de este modo la petición realizada por Anticorrupción y cita a declarar a las 23 personas investigadas los días 16, 22 y 23 de febrero del próximo año 2018. Entre las 23 personas imputadas se encuentran el ex director general de la Faffe Fernando José Villén Rueda; Joaquín Morales, exdirector de Organización y Sistemas de Faffe, o el exalcalde socialista de la localidad sevillana de Lebrija Antonio Torres García.

La juez, en esta providencia fechada el día 27 de noviembre y consultada por Europa Press, cita además a declarar los días 1 y 2 de febrero de 2018 a una decena de testigos. Asimismo, la magistrada acuerda numerosas diligencias, como librar a oficio a la Dirección General de Formación para el Empleo para que remita el expediente de los distintos reintegros incoados contra la Faffe e informe «sobre los trabajos de justificación y liquidación» previo a la integración de la Faffe en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

De igual modo, reclama a la Faffe que emita un informe sobre el estado en que se encuentran las subvenciones investigadas y del resultado de revisión de las mismas por parte del grupo de trabajo que se formó en la propia Dirección General de Formación, «debiendo emitir informe definitivo, a la mayor brevedad, sobre posible fraude de estas subvenciones». Además, la juez libra oficio a la Dirección General de Formación para el Empleo a fin de que facilite a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil «las cuentas de las empresas beneficiarias de los contratos celebrados» por la Faffe, «incluyendo la adjudicación a empresas y sociedades con adjudicaciones de contratos irregulares». También le pide que facilite a la UCO «el repositorio de correos electrónicos» de la Fundación Faffe y «la operativa sobre los pagos con tarjeta de los ingresos contables en efectivo».

Rechaza la petición de la Fiscalía de incorporar a esta causa las diligencias abiertas en el juzgado de instrucción 10 por los contratos de Faffe con la empresa Umax, una causa en la que es investigado el exdirector general de Trabajo Javier Guerrero, uno de los principales encausados en el caso de los ERE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios