El juez desmonta la «trampa» de cocaína contra el ecologista Juan Clavero

Archiva la causa y cree que el activista fue víctima de «actuaciones malintencionadas de terceros» que colocaron la droga en su coche

L.G.-S. SEVILLA.

Las tramas «mafiosas» que denunció Ecologistas en Acción en la Sierra de Cádiz han quedado en evidencia al ser archivada la causa contra el líder de esta formación Juan Clavero, que fue detenido por la Guardia Civil con droga en su coche, tras recibir un chivatazo. Clavero y EA mantuvieron en todo momento que se trataba de una trampa para desacreditarlo, en su protesta contra la usurpación de caminos rurales por propietarios de la zona. Clavero participaba en una acción contra estas prácticas cuando, al regresar a recoger su furgoneta, fue detenido y se le halló cocaína en la cantidad precisa para que fuera considerado delito de tráfico y no consumo propio. Clavero pasó la noche del 26 de agosto pasado en los calabozos de la Policía Local de Ubrique.

El auto de sobreseimiento dictado por el Juez Mixto de Ubrique Francisco Javier de Lemus, indica que «existen elementos de juicio que llevan a concluir que el investigado no resulta autor de los hechos que se están investigando, y que muy al contrario de lo que parece en un primer momento, puede ser víctima de actuaciones malintencionadas por parte de terceros, que pretenden alejar al mismo de sus actividades habituales, involucrándolo en un delito del que no existe indicio alguno que permita conducir a su imputación».

También indica que el presunto autor de la colocación de la droga, un desconocido que se hizo llamar Manuel, está identificado por dos testigos y aparece en fotografías de la protesta. Cita que insistió en ir al coche a recoger sus gafas, pero luego no acompañó al activista.

El juez relaciona los hechos, más propios de la lucha contra el ecologismo en Latinoamérica, con la campaña en defensa de los caminos públicos en la que participa Clavero, «conocido activista medioambiental» y señala que constan en el juzgado denuncias por parte de éste y de su organización «contra diversos propietarios de tierras que, siempre bajo el contenido que se desprenden de las denuncias del investigado, ocupan coladas y demás vías pecuarias que son de uso público». De camino, el auto reclama a las administraciones que garanticen el uso público de vías pecuarias y caminos públicos.

La organización se ha mostrado satisfecha con el auto, que valora la colaboración de Clavero y la congruencia de su versión con otros testigos, no da por terminado el caso y va a llegar «hasta el final» para el esclarecimiento total de los hechos. Pide que se tome declaración a la persona identificada como presunto responsable de la introducción de la droga, y ha pedido una cita con el coronel de la Guardia Civil, para aclara «las extrañas circunstancias que rodearon al operativo» de la Benemérita que detuvo al activista ecologista.

Fotos

Vídeos