Un juez abre diligencias contra Rafael Velasco por ayudas para formación

Rafael Velasco. :: sur/
Rafael Velasco. :: sur

SUR

sevilla. El juez de Instrucción número 4 de Córdoba ha abierto diligencias contra el ex vicesecretario general del PSOE de Andalucía Rafael Velasco por las ayudas de los cursos de formación concedidas a sus empresas al apreciar la «posible existencia de una infracción penal». El pasado 18 de octubre la jueza María Núñez Bolaños decidía archivar cuatro piezas de investigación sobre presuntas irregularidades, al no advertir infracción en las ayudas por 82.593 euros, 41.296,50, 41.296,50 y 28.752,30 euros. Velasco dimitió de su cargo en 2010 al conocerse que la empresa de su mujer recibía ayudas de la Junta para formación.

Pero ahora el juez cordobés, por auto del 5 diciembre, difundido por la agencia Efe, acuerda incoar diligencias previas contra Velasco, ya que los hechos que se investigan hacen presumir la posible existencia de una infracción penal, por supuestos delitos de prevaricación, malversación y fraude de subvenciones.

El magistrado libra oficio a la dirección provincial de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba para que remita «una copia íntegra de uno de los expedientes de ayuda» investigados.

Además, el juez solicita al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla que certifique la fecha desde la que se sigue el procedimiento contra Rafael Velasco en relación a «su participación en cursos de formación» y que «expida y remita testimonio de sus autos de diligencias previas en los particulares relativos a la «resolución o resoluciones en las que se basaban las imputaciones y declaraciones prestadas por el investigado Rafael Velasco en sede policial o judicial».

La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, dijo tras conocer la apertura de diligencias que ahora el PSOE «no va a tener más remedio que hablar del señor Velasco que era uno de los 'delfines' para presidir la Junta» después de haber acusado a su partido por personarse en la causa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos