Juanma Moreno toma partido por Santamaría en las primarias del PP

Sebastián Pérez, Soraya Sáenz de Santamaría y Juanma Moreno, este pasado domingo en Granada. /EFE
Sebastián Pérez, Soraya Sáenz de Santamaría y Juanma Moreno, este pasado domingo en Granada. / EFE

El líder del PP andaluz, la mayor agrupación en afiliados, hace pública su apuesta pese a la división del partido en esta comunidad sobre los candidatos

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, rompió ayer su aparente neutralidad en el proceso de primarias del PP e hizo público su apoyo a Soraya Sáenz de Santamaría. Moreno eligió una población sevillana, Lora del Río, para desvelar su voto a tres días de que los afiliados decidan qué dos aspirantes de los seis en liza pasan a la final del congreso de los días 20 y 21 que elija al próximo presidente o presidenta del PP. Moreno justificó su elección en que la exvicepresidenta «es la mejor candidata» para ganar las próximas elecciones y «recuperar el Gobierno», lo que considera el «objetivo fundamental» del futuro líder del PP. Subrayó de Santamaría su amplia experiencia en la gestión gubernamental y su sintonía con la sociedad, además de poner en valor que es «el momento de que una mujer sea presidenta».

Moreno preside la agrupación más numerosa del PP. En Andalucía se han inscrito 11.658 afiliados, el 17,5% del total nacional, 66.706. Andalucía también aportará al congreso del PP el mayor número de compromisarios, 475 de los 2.612, un 18,2%.

Aunque en esta comunidad también hay apoyos significativos a Dolores de Cospedal e incluso a Pablo Casado, el respaldo de Moreno a la candidatura de Saénz de Santamaría implica de algún modo que el aparato del partido en Andalucía respalda a la exvicepresidenta. Una posición que ya se conocía en privado y que incluso al dirigente regional no le ha importado que trascienda. Aunque ha acompañado a todos los candidatos que se lo han pedido cuando han hecho campaña en Andalucía, su respaldo a Soraya Sáenz de Santamaría ha sido más evidente. Este domingo la acompañó en su periplo por Andalucía en dos provincias, Almería y Granada, las que parecen menos favorables a la exvicepresidenta junto a Jaén y parte de Córdoba.

Moreno pidió a los presidentes provinciales al comienzo de la campaña de las primarias «prudencia» a la hora de expresar los apoyos. Una recomendación que presidentes más afines a él, como Elías Bendodo y Virginia Pérez, rompieron a los pocos días dejando en evidencia que la dirección regional apostaba por Santamaría. En la mañana de ayer fue él mismo quien quebró el silencio y la imparcialidad.

Reflexión serena

«Yo he hecho mi reflexión serena y desde el máximo respeto a los afiliados y he llegado a una conclusión: no solo se está eligiendo a quien preside el PP, también el candidato a la Presidencia del Gobierno», declaró para añadir que respalda a Sáenz de Santamaría porque «reúne experiencia en gestión, cercanía con la ciudadanía, es quien de manera nítida puede interpretar los sueños de los españoles, quien puede ganar unas elecciones y, además es el momento de las mujeres». «Por eso, a nivel personal, yo creo que es la opción más viable, la más positiva para los intereses del PP-A, del conjunto del PP y la opción que puede devolver el Gobierno al PP», enfatizó.

Moreno hace una apuesta decidida y arriesgada, siendo consciente de que Andalucía afronta estas primarias dividida. El líder regional no ha conseguido que los ocho presidentes provinciales, cuya influencia es clave en la votación, se hayan pronunciado a favor de Santamaría. Solo lo han hecho los de Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla. El resto (Jaén, Almería, Córdoba y Granada) mantienen la prudencia exigida al principio conscientes de que en sus agrupaciones hay numerosos partidarios de Dolores de Cospedal, a quien respalda el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido. También se es consciente en el PP andaluz del influjo de Pablo Casado entre quienes prefieren votar lo contrario a lo que digan las direcciones.

Pese a ello, Moreno no parece haberse tirado a la piscina. Cuenta con datos internos que pronostican que en Andalucía ganará Santamaría. Esto podría ser suficiente para facilitar que la exvicepresidenta pase el primer corte. El temor a que se quedara a las puertas y sean Cospedal y Casado los que pasen pone muy nerviosos a los cuadros del PP andaluz. De ahí también ese cierre de filas de este domingo en Almería, con Javier Arenas y Moreno al lado de la candidata.

Elecciones andaluzas

A sabiendas de que se enfrenta a unas elecciones andaluzas en pocos meses, Moreno también verbalizó lo que piensan otros dirigentes del PP, que quien gane las primarias debe ser quien presida el partido y no dar opción a que los compromisarios reviertan el voto de los afiliados con otra decisión. Moreno tiene una mala experiencia con el caos que un desenlace así produjo en Jaén.

Por ello apeló a que los dos aspirantes finales que salgan de la votación del jueves pacten una candidatura de integración, algo que también reclamó Cospedal peros sin respuesta positiva del resto. «De este cónclave tiene que salir un partido más unido, sólido, fuerte y capaz de ganar las próximas elecciones andaluzas, municipales, europeas y, sobre todo, las generales a Pedro Sánchez», apostilló Moreno.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos