Borrar
Juanma Moreno atiende a los medios antes de reunirse con los representantes de la Cámara de Comercio. EP
Juanma Moreno insta a recordar el «gran espíritu» que movió a los andaluces a pedir autonomía

Juanma Moreno insta a recordar el «gran espíritu» que movió a los andaluces a pedir autonomía

EFE

Sábado, 2 de diciembre 2017, 16:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha llamado hoy a "recordar ese gran espíritu que movió al pueblo de Andalucía para pedir autonomía", en el cuarenta aniversario de las movilizaciones del 4 de diciembre de 1977.

Moreno, que hoy ha mantenido un encuentro en Almería con la Cámara de Comercio y la patronal Asempal, ha recordado que los populares celebrarán esta conmemoración mañana con un acto de recuerdo en Málaga.

Ha dicho que es un "tiempo de reflexión de estos cuarenta años de autonomía, también de gobierno socialista" y un "momento para la autocrítica y para debatir si en estos cuarenta años hemos conseguido las metas que nos propusimos".

En este sentido, ha sostenido que aunque todos los indicadores dicen que ha habido una mejora en estas cuatro décadas "desgraciadamente", en su opinión, "quedan cuestiones muy importantes por resolver, como es la materia de empleo".

"Seguimos siendo una de las comunidades con más desempleo de todas las regiones de Europa. Desgraciadamente tenemos un 41 por ciento de nuestra población en riesgo de exclusión social. No tenemos los mismos servicios en términos de calidad en materia sanitaria o educativa, y por tanto queda mucho por hacer".

Ha defendido que a Andalucía cuenta con el "instrumento poderoso" de la autonomía y un autogobierno en el que el recientemente aprobado presupuesto de "35.000 millones de euros, tiene que ser un acicate para de una vez por todas poner Andalucía en el lugar que se merece por capacidad, por talento y por iniciativa".

Ha afirmado que "Almería ocupa un lugar fundamental" en Andalucía porque es "una de las provincias con más empresarios, una de las más emprendedoras, a pesar de las enormes dificultades que ha tenido, ha sabido salir adelante".

Asegura que desde el PP se pretende que esta provincia siga en el "camino de crear empleo y riqueza" a través de sus empresas, añadiendo que para eso es necesario "remover obstáculos".

Precisamente, ha revelado que su encuentro con la Cámara de Comercio de Almería y Asempal se centrará en dichos "obstáculos" de empresarios y emprendedores y ha apostado por " evitar una enorme burocracia que termina por asfixiar muchas de las inversiones".

Ha asegurado que empresarios y emprendedores son "los mayores aliados del futuro de Andalucía para tener prosperidad, bienestar, y un futuro mejor" por lo que además es necesario "facilitar la inversión en Andalucía".

"No podemos ser el 1,4 por ciento de la inversión extranjera teniendo casi el 20 por ciento de la población y el 18 por ciento del territorio nacional y tenemos que facilitar que los inversores vengan aquí quitando burocracia, bajando la presión fiscal y en definitiva, facilitándoles las cosas", añade.

Por otro lado, ha incidido en su petición a la Junta de Andalucía de alcanzar un Pacto por el Agua en el que participen el Gobierno autonómico, el Estado y los ayuntamiento de forma que "podamos hablar sobre qué hacemos, qué obras son prioritarias y qué podemos hacer de manera inmediata para remediar el déficit hídrico".

"Este pacto es algo que yo no quiero politizar ni cuestionar. El agua tiene que ser un elemento de riqueza y de progreso, pero para eso hay que poner medidas", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios