Juanma Moreno insta a Podemos a dejar de ser «bipolar»

El alcalde de Cádiz. /EFE
El alcalde de Cádiz. / EFE

El alcalde de Cádiz insiste en que no respalda la independencia de Cataluña, como sí defiende Izquierda Anticapitalista

SURSevilla

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, advirtió ayer del «serio problema» que tiene Podemos con sus planteamientos sobre Cataluña y la organización territorial del Estado y pidió al partido de Pablo Iglesias que abandone la «bipolaridad». En declaraciones a los periodistas antes de la reunión del comité ejecutivo nacional del PP, Moreno señaló que a la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y al alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', no les ha quedado «más remedio» que desmarcarse del reconocimiento de la república catalana por parte de los anticapitalistas de Podemos, corriente a la que ambos pertenecen.

Y no les queda más remedio, según Moreno, porque los andaluces se sienten «profundamente orgullosos de ser andaluces y españoles» y Rodríguez y González se harían a sí mismo un «flaco favor» mantener ese tipo de afirmaciones.

Para Moreno, Podemos tiene ahora mismo un «problema serio en sus planteamientos territoriales» y «no puede querer ser un partido nacional» que aspira a ser Gobierno de España y «al mismo tiempo reconocer la independencia de una parte del territorio». «Esa bipolaridad que sufre podemos tiene que resolverla lo antes posible», insistió el líder del PP andaluz.

El alcalde de Cádiz, José María González, intentó ayer explicar de nuevo su posición respecto al conflicto de Cataluña y su desmarque, hecho pública este domingo, del comunicado de Izquierda Anticapitalista. «No reconocemos la república catalana porque entendemos que las vías rápidas de solución no son una solución al problema. Un referéndum pactado se nos antoja como la mejor y más razonable de las soluciones», afirmó. Defendió su derecho a ser una minoría discrepante en Izquierda Anticapitalista. «No somos robots».

El regidor de Cádiz reiteró su crítica a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, «porque hoy es Cataluña pero mañana puede ser cualquier otro». Dijo coincidir con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, «que ha estado tremendamente certera» al decir que «hay que pertenecer al lado de ese 80% de la población que quería expresarse y no quedarse con ese 48% que al final votó la independencia».

Por contra, no comparte las declaraciones de Carolina Bescansa, que ha pedido a Podemos hablar más los españoles y no solo a los independentistas. «Podemos en todo momento ha mantenido una posición muy clara, valiente y la más coherente», subrayó.

Fotos

Vídeos