Borrar
Moreno, en el centro, con los presidentes y secretarios generales de las ocho provincias andaluzas, ayer, a las puertas de la sede del PP de Málaga. Salvador Salas
Juanma Moreno exhibe unidad y fortaleza electoral

Juanma Moreno exhibe unidad y fortaleza electoral

En vísperas de la llegada de Rajoy a Andalucía, el presidente del PP-A se reúne con los líderes provinciales con la vista puesta en las próximas citas con las urnas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 17 de marzo 2018, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy abrirá hoy en Marbella la precampaña de las elecciones municipales, europeas y autonómicas de 2019 con el acto de presentación de los candidatos del PP a las ocho capitales y las ciudades de más de 100.000 habitantes de Andalucía. Una puesta de largo que también servirá de respaldo a Juanma Moreno como cabeza de lista en las autonómicas. Tras un proceso de elección de los candidatos a las alcaldías que no ha estado exento de sobresaltos y tensiones internas, el presidente de los populares andaluces exhibió ayer unidad y fortaleza en la reunión de coordinación, planificación y estrategia con los presidentes provinciales de su partido: Elías Bendodo (Málaga); Antonio Sanz (Cádiz); Sebastián Pérez (Granada); Gabriel Amat (Almería); Juan Diego Requena (Jaén); Adolfo Molina (Córdoba); Virginia Pérez (Sevilla); y Manuel Andrés González (Huelva) y los secretarios generales.

Un encuentro periódico pero que en esta ocasión adquirió una especial relevancia por el momento político de su celebración. Al acto de hoy de Rajoy se une el hecho de que la convención nacional del PP, con la presencia del presidente del partido y del Gobierno, se celebrará tras la Semana Santa en Sevilla. Un gesto más de respaldo de la cúpula nacional del partido de centro-derecha a Moreno.

El PP andaluz ha adelantado sus procesos internos y ya tiene designados a sus candidatos en la mayoría de las grandes ciudades de la región y las capitales -ayer el comité nacional del partido ratificó las candidaturas de sus actuales alcaldes Francisco de la Torre (Málaga), Ramón Fernández-Pacheco (Almería) y Francisco Javier Márquez (Almería) y sus aspirantes a recuperar el bastón de mando perdido, Beltrán Pérez (Sevilla), Sebastián Pérez (Granada) José María Bellido (Córdoba), Juan José Ortiz (Cádiz) y Pilar Marín (Huelva)-, aventajando al resto de partidos y al propio PP en otras regiones, que aún no han comenzado el proceso de designación de sus cabezas de lista.

«Tras las municipales vamos a gobernar en más capitales que ahora. Lo digo con absoluta certeza», afirmó

En este sentido, Juanma Moreno subrayó que el PP andaluz «ha hecho sus deberes» y tiene la maquinaria engrasada para encarar el ciclo electoral que se avecina «con las máximas garantías». Admitió que en algunas capitales, caso de Málaga o Sevilla, ha habido debate lo que es «normal porque es parte natural de la vida interna y democrática de un partido», pero que finalmente se ha tomado una decisión «por consenso» y «con el máximo respeto y sensibilidad» de Mariano Rajoy.

El líder de los populares andaluces se mostró confiado en las opciones de su formación y vaticinó que tras las municipales de junio de 2019 el PP gobernará en más capitales de provincia que ahora. «Lo digo con absoluta certeza. No sólo vamos a ganar sino que vamos a gobernar», subrayó. Añadió que cuentan con los mejores candidatos, donde se compaginan la juventud con la experiencia.

En las locales de 2015, el PP ganó en todas las capitales de provincia, menos Huelva, aunque sólo gobierna en tres: Málaga, Almería y Jaén.

En ese calendario de citas con las urnas, la primera son las elecciones andaluzas de marzo de 2019. Juanma Moreno mencionó que «no hay elementos objetivos» para que haya un adelanto electoral porque Susana Díaz tiene estabilidad parlamentaria y presupuestaria y un socio «sumiso» como es Ciudadanos, pero añadió que «el ruido de fondo» que llega es que puede haber un adelanto electoral.

«No hay ninguna razón para el adelanto, lo único, a lo que nos tiene acostumbrado el PSOE, que es pensar primero en el PSOE, segundo en el PSOE y tercero, en el PSOE. Sólo hay una razón para el adelanto, que el PSOE piense primero en su interés en términos electorales antes que en el interés general de los andaluces», sentenció.

A juicio de Moreno, Susana Díaz tiene por delante «un horizonte de complejidades» en el ámbito judicial con los ERE, en el ámbito político con su socio de gobierno, Ciudadanos, «que no está sacando el resultado que esperaba», y en el propio PSOE, con cuestiones a resolver en clave interna. «El PSOE da muestras de nerviosismo. Díaz ha multiplicado su agenda de manera exponencial y hay un reguero de anuncios sin ningún tipo de consistencia presupuestaria», apostilló el dirigente popular.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios