Borrar
Juan Marín, en el Parlamento el pasado miércoles. Raúl Caro. Efe
Juan Marín empieza las primarias andaluzas de Cs por Extremadura

Juan Marín empieza las primarias andaluzas de Cs por Extremadura

El dirigente de Cs insiste en que Susana Díaz debe agotar la legislatura porque «lo normal en política es que los tiempos se cumplan»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 7 de julio 2018, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Cs en Andalucía, Juan Marín, es por ahora el único candidato de las primarias de este partido a la Presidencia de la Junta. Marín no podrá formalizar su candidatura hasta que se abra el plazo este lunes por la ejecutiva nacional del partido naranja, pero ya ha empezado a hacer campaña. Solo que ha empezado por Extremadura. En esta comunidad vecina tuvo un encuentro con su homólogo, Cayetano Polo, y juntos se entrevistaron con empresarios extremeños.

Marín corroboró en Badajoz su estrategia de distanciamiento del PSOE, tanto de Susana Díaz como de Pedro Sánchez. Con la primera mantiene aún vigente un acuerdo de investidura, aunque sin cumplir del todo. Marín ha endurecido su discurso hacia la presidenta de la Junta. Cs valora que los acuerdos con el PSOE, como la bajada de impuestos, le ha servido en el crecimiento de expectativa de voto en esta comunidad, pero hay otro sector que opina que su alianza con Díaz e incluso el buen entendimiento con esta en otros tiempos dificulta su credibilidad ante el sector de centro derecha cuyo voto pretende captar. Ahora insiste en que no habla con Díaz desde hace meses.

Los mensajes electorales de Marín, sin embargo, no van en reproches a Díaz por su gestión, sino en cuestiones que delatan una posición cada vez más centralista del partido naranja. En Badajoz, Marín criticó a Díaz porque, en su opinión, está sopesando un adelanto electoral a otoño para el que no encuentra justificación. A preguntas de los periodistas, dijo que si el paro baja, si hay más recursos «que Ciudadanos le ha proporcionado» para sanidad, educación, políticas sociales y creación de riqueza, y si salen adelante las leyes consensuadas en el acuerdo de legislatura, no hay motivos para un adelanto electoral, informa Europa Press. «No hay ninguna excusa, salvo que haya un interés personal o político del PSOE en adelantar las elecciones para poder mantener un número de escaños».

Marín abogó porque la normalidad democrática se produzca también en Andalucía, en el sentido de que las legislaturas se agoten, para insistir en que «lo normal en democracia es agotar los tiempos políticos, y estos dicen que la legislatura debe finalizar en Andalucía en marzo de 2019». «Los ciudadanos eligen para cuatro años, y si se quiere que elijan para tres o para cinco, pues cambiemos el sistema electoral y las leyes», añadió.

Obvió que gracias a que Andalucía goza la consideración de comunidad histórica, su Estatuto le concede la potestad a la presidenta de convocar elecciones, algo que solo pueden hacer los mandatarios deGalicia, País Vasco y Cataluña. El de Extremadura, por ejemplo, no puede hacerlo y su presidente, el también socialista Guillermo Fernández Vara, sí debe cumplir el calendario de los cuatro años.

El dirigente de Ciudadanos arremetió contra Pedro Sánchez en los mismos términos que su líder, Albert Rivera. Lamentó que el «precio pagado» por Pedro Sánchez para ocupar «el sillón de La Moncloa» sea mantener los privilegios de algunas comunidades autónomas en materia de financiación, en alusión al cupo vasco, o permitir «concesiones» a los nacionalistas catalanes.

Juan Marín acusó a Sánchez de incumplir la reforma del sistema definanciación de las comunidades autónomas como también hizo el Gobierno del PP pese a ser «fundamental» para el desarrollo de territorios como Andalucía y Extremadura.

Para Marín, los andaluces y los extremeños recibirán menos recursos de los que se merecen, atribuyéndolo a la «letra pequeña» del acuerdo con distintas formaciones políticas de Sánchez para permitir su investidura.Afirmó que Andalucía y Extremadura están «infrafinanciadas» tanto en dotación presupuestaria para sus recursos como en cuanto a inversiones.

Marín hizo estas declaraciones en defensa de una nueva financiación para Andalucía después de que el grupo de Ciudadanos que preside en el Parlamento volviera a votar en contra del acuerdo de los partidos para defender ante el Gobierno una reforma de la financiación con 4.000 millones de euros más para Andalucía.

La proposición no de ley que rechazó Cs incluía una enmienda de Podemos que instaba al Gobierno de la nación a no realizar acuerdos bilaterales con las comunidades autónomas, en alusión directa a Cataluña y al próximo encuentro de Pedro Sanchez con Quim Torra este próximo lunes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios