José Sánchez Maldonado, nuevo rector de la Universidad Internacional de Andalucía

José Sánchez Maldonado./SUR
José Sánchez Maldonado. / SUR

El político malagueño sustituirá en el cargo a Eugenio Domínguez y deberá dejar su escaño en el Parlamento, donde lo relevará Gema Ruiz

LALIA GONZÁLEZ y ANTONIO M. ROMERO

El malagueño José Sánchez Maldonado, exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, será el próximo rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). El nombramiento, que deberá ser aprobado este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta, fue ayer sometido a trámite de audiencia en el Consejo Andaluz de Universidades por el titular de Economía, Antonio Ramírez de Arellano.

Sánchez Maldonado, que dejó su cargo en la crisis del gobierno autonómico de primeros de junio, es el segundo exconsejero cesado que es recolocado en otro puesto público, después de que la pasada semana Adelaida de la Calle, exresponsable de Educación, fuera designada presidenta de la Corporación Tecnológica de Andalucía.

Sánchez Maldonado, que es catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, vuelve así al medio universitario tras su paso por la política, primero como concejal de la capital y presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga y luego como consejero de Economía y Empleo y posteriormente de Empleo, Empresa y Comercio, en los dos gobiernos de Susana Díaz.

La nueva parlamentaria es la secretaria general del PSOE en Cortes de la Frontera

En medios políticos socialistas existe un gran reconocimiento hacia su figura y una especial gratitud por haberse hecho cargo del área más conflictiva del Ejecutivo, bajo la presión del caso ERE y de los cursos de formación, que le obligaron a revisar una a una las ayudas concedidas y a dar cuenta periódica en el Parlamento, además de volver a poner en marcha los mismos con reforzadas garantías.

En la UNIA sustituirá a Eugenio Domínguez Galdón, rector desde 2013. La institución académica, con sede central en la Isla de la Cartuja sevillana, tiene también sedes en Málaga, Huelva y Úbeda

El futuro rector, que había renovado su acreditación como parlamentario andaluz y llegó a asistir al último pleno sentado en la bancada socialista, deberá dejar ahora su acta, por ser incompatible con el nuevo cargo al frente de la UNIA.

En este sentido, su escaño en el Parlamento andaluz lo ocupará Gema Ruiz, quien fue como número ocho de la lista del PSOE de Málaga en las elecciones andaluzas del 22 de marzo de 2015. En aquellos comicios los socialistas obtuvieron seis parlamentarios; ya entró el número siete de la candidatura, Diego Pérez, en sustitución de Luciano Alonso cuando éste tuvo que dimitir el pasado diciembre cuando se abrió juicio oral contra él por un presunto delito de prevaricación por dos nombramientos en el Centro Andaluz del Flamenco y la Filmoteca –cargos de los que sería absuelto posteriormente por el TSJA–.

Gema Ruiz es la secretaria general del PSOE de Cortes de la Frontera, su municipio de nacimiento, y es secretaria de Organización a nivel provincial de las Juventudes Socialistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos