El jefe de los servicios jurídicos de la Junta no conocía el convenio del 'caso ERE'

SUR SEVILLA.

Francisco del Río, jefe del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía entre 1982 y julio de 2012, aseguró ayer durante su declaración en el juicio del 'caso ERE' contra ex altos cargos del Gobierno andaluz, que desconocía el convenio marco firmado en 2001 entre el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), de cuyo Consejo Rector formó parte desde su fundación hasta el año 2012, y la Consejería de Empleo por el que se regulaba la concesión de ayudas sociolaborales a trabajadores y a empresas, en tela de juicio por el citado procedimiento. «Lo conozco cuando surgió el problema que nos ocupa y en las actuaciones» de esta causa, dijo. Del Río también declaró que los servicios jurídicos no son un órgano de control, sino de asesoramiento legal.

El exjefe de los abogados de la Junta, para quien el Ministerio Fiscal solicita diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación, ha señalado que «ahora» ha conocido que el convenio marco fue llevado al Consejo Rector pero «no asistió a esa sesión ni a la siguiente», apuntando que su asistencia a ellas era «del 50 por ciento». Cabe recordar que Del Río, en mayo de 2014, se acogió a su derecho a no declarar ante la juez Mercedes Alaya, que comenzó la investigación del caso ERE, pero entonces presentó un escrito en el que defendía que su actuación «en todo tiempo y momento se ha ajustado al más genuino y escrupuloso respeto de la legalidad».

En este sentido, indicó que como miembro del Consejo Rector de IFA-IDEA sobre los convenios particulares se daba cuenta de la firma, pero «no se entregaba documentación de los convenios».Del Río reiteró que en los convenios aprobados «no se facilitaban el expedientes, por lo que no podía saber de dónde venían», en referencia al convenio marco. «De los que aprobé tuve copias, pero no venía referencia alguna al convenio marco», insistió.

Preguntado por el fiscal si una vez leído el convenio marco considera que era preceptivo un informe de los servicios jurídicos de la Consejería de Empleo, Del Río afirmó que «atendiendo a la literalidad -del reglamento del Gabinete Jurídico-, sí», al tiempo que ha señalado que «tendría que estudiar» si el convenio debió publicarse en el BOJA.

Hoy seguirá la declaración de Juan Márquez, exdirector general de Trabajo entre 2008 y 2010, quien no quiso ratificar la declaración ante la instructora Mercedes Alaya. También declarará el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos