Borrar
Antonio Maíllo. EFE
IULV-CA arranca hoy su 21 asamblea, en la que Maíllo será reelegido coordinador

IULV-CA arranca hoy su 21 asamblea, en la que Maíllo será reelegido coordinador

El documento político del actual líder obtiene el 81% de los votos frente al 17,5% del candidato alternativo, José Luis Pérez Tapias, en una participación baja

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 7 de octubre 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía celebra desde hoy hasta mañana su asamblea regional que acabará con nuevos responsables en sus órganos de dirección. Quien no cambiará será su actual coordinador, Antonio Maíllo. El político nacido en Lucena y afincado en Aracena ha ganado con diferencia frente al candidato alternativo, José Luis Pérez Tapias, en la votación por los militantes para la elección del coordinador cerrada el pasado martes, aunque la formación no hará público el resultado hasta este domingo.

En la información por entregas del resultado de las primeras primarias de IU en Andalucía, ayer tocó dar el resultado de la votación de los documentos presentados con cada candidatura. Ganó 'La izquierda en movimiento', documento de la candidatura de Maíllo con el 81,5 % de los apoyos; El documento propuesto por los críticos de José Luis Pérez Tapias, 'Una IU fuerte y autónoma' obtuvo el 17,5%, informó el secretario de Comunicación de la formación, Pedro Ortega.

La principal diferencia de los dos candidatos está relacionada con la confluencia con Podemos. Maíllo aboga por una candidatura conjunta y con otras formaciones cara a las elecciones autonómicas y municipales. Pérez Tapias opina que IU no debe parecer subordinada a Podemos como ahora en el contexto nacional. Puede decirse a tenor de los datos que entre los militantes de IU ha ganado la confluencia con Podemos. Su coordinadora en Andalucía, Teresa Rodríguez, acudirá el domingo a la clausura de la asamblea.

La participación en el proceso ha sido baja. Solo la mitad de los afiliados han votado. A la votación, tanto de forma presencial como por línea telemática durante una semana estaban citados 6.267 militantes que pagan cuota. De estos votaron 3.059.

Para la asamblea de hoy en Benacazón (Sevilla) hay convocados 406 delegados. Hoy se votará el informe de gestión de la dirección saliente, que defenderá el propio Maíllo. Mañana se procederá a su proclamación como coordinador andaluz con la presencia del coordinador nacional de IU, Alberto Garzón. Maíllo fue elegido coordinador en 2013 en sustitución de Diego Valderas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios