El PP insiste en suprimir el impuesto de sucesiones por ley, que la Junta rechaza

El Consejo de Gobierno sí da el visto bueno a la proposición de ley sobre el colectivo LGTBI presentada por PSOE, Podemos e IU

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

El PP insiste en suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía por ley y el Gobierno de la Junta reitera su rechazo. El Consejo de Gobierno manifestó ayer su criterio contrario a la toma en consideración de sendas proposiciones de ley presentadas de forma consecutiva por el grupo popular en el Parlamento para la modificación de dicha norma que implique su bonificación.

Se trata de un impuesto estatal cedido por el Gobierno central a las comunidades dentro de la cesta fiscal con la que sufragar su financiación, como parte del IVA y parte del IRPF. Cada comunidad tiene libertad para aplicar el impuesto. Mientras Madrid casi no cobra nada por las herencias, otras comunidades, entre ellas Andalucía, sí lo hace, aunque con bonificaciones diferentes. La última aprobada por la Junta exime del pago del gravamen a familiares directos que heredan menos de 250.000 euros y la bonificación total en explotaciones agrícolas que pasen de padres a hijos.

Estos cambios fueron fruto de la negociación del Gobierno de Susana Díaz con Ciudadanos para la aprobación del Presupuesto de 2017. Para la del próximo año, el partido naranja ya ha avisado que exigirá nuevas rebajas del citado impuesto.

Junta y C's negocian en este momento la supresión completa del impuesto, si bien la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, se niega a dar el visto bueno hasta no conocer el techo de gasto y el dinero a cuenta que el Gobierno central entregará a las comunidades para el Presupuesto de 2018. El Gobierno de Díaz también insiste en que sea el Ejecutivo de Rajoy el que armonice este tributo lo mismo que hace con el IRPF para que no haya diferencias entre las comunidades.

Esta es la misma respuesta que la Junta dio ayer al PP a sus dos iniciativas legales, según informó el portavoz, Juan Carlos Blanco. En una el PP propone la bonificación de 250.000 euros más de los ya fijados en las herencias entre padres e hijos, pero en la otra iniciativa insta al Gobierno a suprimir un 99% de la cuota tributaria. Para la Junta ambas iniciativas se contradicen, ya que fijan la misma fecha de aplicación, enero de 2018.

El líder del PP-A, Juanma Moreno, reiteró que la presidenta andaluza, Susana Díaz, «está en un callejón sin salida» con el impuesto se sucesiones, ya que «la sociedad se ha echado mayoritariamente a la calle para exigirle una bonificación al 99 %». Calificó de «gravísimo error» el rechazo de la Junta a sus iniciativas legales, que de todas formas pasarán a votarse en el Pleno.

Ley LGTBI

El Consejo de Gobierno sí dio el visto bueno a la proposición de ley de derechos del colectivo LGTBI presentada por PSOE, Podemos e Izquierda Unida. Se trata de una ley que refuerza las medidas contra la discriminación por orientación sexual.

El texto conjunto sustituye a propuestas anteriores promovidas de forma independiente por los citados grupos, que llegaron a un acuerdo para ello.

Fotos

Vídeos