Un incendio entre Huelva y Sevilla arrasa más de 2.000 hectáreas de alto valor ecológico

Efectivos del Infoca trabajando en La Granada de Riotinto. :: infoca/
Efectivos del Infoca trabajando en La Granada de Riotinto. :: infoca

La Junta afirma que «todo apunta» a que el fuego, que obligó al desalojo de 500 personas, es intencionado

AGENCIAS HUELVA.

Medio millar de personas tuvieron que ser desalojadas de varios municipios onubenses y sevillanos por un incendio declarado el pasado viernes en el término municipal de La Granada de Riotinto (Huelva), cuyo alcalde, José Justo Martín, alertó ayer del «desastre ecológico» que ha provocado el fuego, que fue dado por estabilizado anoche. Asimismo, la agrupación Ecologistas en Acción también señaló que las llamas han afectado a espacios «de alto valor ecológico» para Andalucía.

En concreto, según indicó a Europa Press el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, el incendio de La Granada del Riotinto había afectado ayer «a más de 2.000 hectáreas» de la zona conocida como el Jarrama, cerca la localidad onubense de Zufre, «un espacio catalogado dentro del programa europeo Red Natura 2.000 que designa zonas especiales de conservación ambiental». Asimismo, otra de las consecuencias de este incendio es «la pérdida de encinas centenarias, así como la muerte de animales domésticos, como ovejas, vacas o cerdos, al igual que especies silvestres tales como jabalíes y ciervos», detalló el portavoz de los ecologistas.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó ayer que espera que «todo el peso de la ley caiga sobre el culpable» del incendio forestal, que obligó a movilizar, entre otros medios, a 150 bomberos forestales del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) y 100 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) sobre el terreno.

El fuego fue dado por estabilizado anoche y la mayoría de los desalojados pudieron volver a sus casas

Vuelta a casa

Alrededor de las siete de la tarde, y tras permanecer horas fuera de sus casas, unas 450 de las 510 personas que estaban desalojadas por el incendio forestal pudieron volver a sus viviendas, tras mostrar una buena evolución las llamas. Así lo anunció a los periodistas la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, que indicó que se había decretado así «por la evolución favorable del incendio», aunque unas 60 seguían sin poder volver a las mismas. No obstante pudieron ir regresando durante la tarde y anoche sólo quedan por volver a sus casas unos 20 vecinos aproximadamente. El regreso se autorizó al quedar desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) al comunicar la dirección de Extinción del Plan Infoca la estabilización del incendio alrededor de las nueve de la noche.

Por otra parte, efectivos del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, Plan Infoca, estuvieron trabajando ayer para controlar los incendios declarados el pasado viernes en los términos de la Sierra Norte de Sevilla Almadén de la Plata y Cazalla de la Sierra, que afortunadamente también fueron estabilizados a última hora de la tarde.

Fotos

Vídeos