El incendio de La Granada calcina cuatro mil hectáreas de encinar y pinar

José Fiscal. :: efe/
José Fiscal. :: efe

La provincia de Huelva ha sufrido este verano más de 111 incendios, que han arrasado una superficie superior a las diez mil hectáreas

SUR SEVILLA

El incendio declarado el viernes en el Paraje Guijarro de La Granada de Riotinto (Huelva) harrasó unas 4.000 hectáreas de encinar y pinar de gran valorecológico, entre las provincias de Huelva y Sevilla. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, dio cuenta ayer del balance del fuego, que se considera intencionado, a la vez que anunciaba la creación de un grupo de trabajo entre los municipios afectados para paliar los daños del incendio de Doñana. La alarma por alto riesgo de incendio se mantiene en buena parte de Andalucía.

El incendio, que provocó desalojos en diversos municipios, entre ellos de 500 personas en El Castillo de las Guardas (Sevilla), se suma a un verano negro en la provincia de Huelva, donde estas cifras se han de unir a los 111 incendios (62 de ellos conatos) registrados hasta el viernes, que han calcinado más de 10.000 hectáreas, según datos de la Delegación del Gobierno andaluz, entre ellos el que afectó a la zona de influencia de Doñana, en junio, que quemó diez mil hectáreas .

El PP andaluz ha pedido a la Junta «un plan especial de recuperación para Huelva, destrozada por los incendios de este verano», dijo la secretaria general, Loles López.

Mientras se siguen investigando las causas del incendio, los principales daños se localizan en Castillo de las Guardas, cuyo alcalde, el socialista Gonzalo Domínguez, pidió ayuda para paliar los daños tras un nuevo fuego devastador y por causas «que son un enigma», entre los que citó 15 familias que han perdido sus explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales. Dijo a Europa Press que se han calcinado encinares y alcornoques que aún no habían sido descorchados y explotaciones de madera y de eucalipto. También ha afectado a animales de coto y a la ganadería de toros bravos de Juan Pedro Domecq.

Por su parte, el consejero José Fiscal se reunió ayer con los alcaldes de Moguer, Almonte y Lucena del Puerto, Gustavo Cuéllar, Rocío Espinosa y David Vivas, respectivamente, para analizar el diseño de los trabajos de restauración ambiental de la zona afectada en el incendio de Doñana.

Asimismo, dijo que se organizará «el caudal de solidaridad y simpatía hacia la zona que hemos recogido», con 8.000 voluntarios para participar en las labores de restauración ambiental e incluso, algunas empresas dispuestas a sufragarlos.

Fotos

Vídeos