Ideas para imitar: Estos son los mejores proyectos de buenas prácticas en FP

Ideas para imitar: Estos son los mejores proyectos de buenas prácticas en FP

Lalia González
LALIA GONZÁLEZ

Estos son algunos de los mejores proyectos de buenas prácticas en FP seleccionados por la Consejería de Educación

Formación en Telecomunicaciones

El proyecto FECETEL (Formación en entornos estratégicos Centros-Empresas de Ciclos Formativos de Telecomunicaciones) ofrece a los alumnos formación actualizada en el campo de las tecnologías de las comunicaciones, de gran crecimiento laboral y alta inserción. Lo llevan a cabo tres centros, los IES sevillanos Caura, de Coria del Río, Camas, de la misma localidad y Albert Einstein, de la capital.

A partir del análisis de las infraestructuras de telecomunicaciones en localidades como Mairena del Alcor y el Viso del Alcor, los jóvenes estudian la implantación de nuevas infraestructuras y servicios de banda ancha rápida y ultrarrápida, con la ayuda de empresas del sector de las telecomunicaciones que tienen líneas estratégicas de desarrollo e implantación de infraestructuras en este sector.

Los profesores destacan que el desarrollo de estas actividades con las empresas colaboradoras permite a los alumnos mejorar en su formación y conocer la realidad profesional con la que se encontrarán, para «convertirlos en trabajadores mejor preparados en las tecnologías más avanzadas y con una visión más amplia del mercado laboral. Por supuesto, esto repercutirá también en mejorar sus habilidades sociales y personales de cara al mundo profesional, factores también muy importantes de cara a la inserción laboral».

Adornos florales

El proyecto del IES Marismas, de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), se dirige a formación profesional básica y en especial a alumnos desmotivados por años de fracaso escolar, que parte de la idea de que estos chicos «son un recurso humano muy importante y con mucho potencial, con el que se puede trabajar el autoempleo, sobre todo en época de escaso trabajo para personas con pocas cualificaciones profesionales y académicas».

Se presenta bajo el título 'Del azadón a la flor: los chicos también' y se dirige a atender la demanda de profesionales del sector del arte floral, un sector en auge que requiere especialización y profesionalidad. Los alumnos trabajan en el diseño de decoraciones para las distintas campañas de la época del año, como el día de los enamorados o la Navidad, con materiales y técnicas diversas, con el fin de crear un catálogo fotográfico con las distintas decoraciones florales y la participación en ferias agrícolas de la comarca.

Formación de animadores sociocomunitarios

El proyecto del IES Macarena de Sevilla se titula 'Innovación y Formación en el tejido asociativo de la Intervención Sociocomunitaria' y quiere suplir la falta de formación de los voluntarios de animación sociocomunitaria, por una parte, y de práctica de los alumnos de este grado. De este modo, se trata de conectar las necesidades formativas de la Asociación 'Tetocactuar' con las propias de los estudiantes, que se encargan de participar en el entrenamiento de los voluntarios de esta asociación sobre técnicas de innovaciones orientadas a las personas.

«Esta transferencia del conocimiento metodológico de trabajo colaborativo entre los distintos actores, integra las diferentes perspectivas desde el punto de vista innovativo para esta asociación. A la vez incrementa las competencias profesionales, personales y sociales de nuestro alumnado, aumentando su empleabilidad al terminar su enseñanza de Formación Profesional», indica el equipo docente.

Además, el proyecto se conecta con las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide.

Andalucía INTEGRA

Este proyecto surge de la demanda de técnicos actualizados en comunicaciones vía radio para zonas rurales o de baja densidad de población y de las experiencias comunes en este sector de los centros IES Rosaleda, de Málaga, IES Ventura Morón, de Algeciras, e IES Jesús Marín, también malagueño. Se trata de diseñar y fabricar equipos domóticos de muy bajo costo basados en plataforma Arduino, para interconectar viviendas tanto en zonas rurales como en ciudades o zonas de mayor densidad de población haciendo uso de equipos comerciales, plataforma Omega Onions como alternativa a Arduino y la interconexión de sistemas mediante pasarelas residenciales a sistemas Domóticos estándar como X10 o KNX.

El proyecto comienza con el aprendizaje del alumnado sobre IoT (Internet of Things) y protocolos de comunicaciones, como ModBus para ser usados en sistemas empotrados (Arduino), realizando prácticas con módulos maestro. Una vez realizadas esta serie de prácticas, será capaz de administrar y programar en sistemas bajo Linux OnChip (Omega Onions) como si se tratase de un sitema típico empotrado. También se realizarán conferencias con expertos en radioenlaces que contribuirá a una mejor formación y perfeccionamiento del profesorado y del alumnado.

Las empresas implicadas dan soporte a la realización del proyecto así como la formación y actualización para el profesorado implicado. La iniciativa se extiende a toda la comunidad educativa andaluza y/o nacional, publicando esquemas eléctricos, diseño de PCB's, prácticas redactadas, etc.

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