Los hospitales andaluces acogerán talleres para mejorar la imagen de los enfermos de cáncer

Se trata de talleres gratuitos impartidos por más de un centenar de voluntarios profesionales de la estética y la belleza/Youtube
Se trata de talleres gratuitos impartidos por más de un centenar de voluntarios profesionales de la estética y la belleza / Youtube

El objetivo de este programa gratuito es reforzar la confianza de los pacientes ayudándoles a recuperar la autoestima

EFESevilla

Los hospitales públicos andaluces implementarán un programa de ayuda al restablecimiento de la imagen de los pacientes con cáncer, tras el convenio firmado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Fundación Stanpa.

En esta iniciativa, denominada 'Ponte guapa, te sentirás mejor', han participado ya más de 5.000 pacientes con cáncer en más de 470 talleres gratuitos impartidos por más de un centenar de voluntarios profesionales de la estética y la belleza.

Estos talleres facilitan la recuperación de la autoestima y autoconfianza en pacientes con cáncer. Hasta el momento, siempre se habían realizado con mujeres y en Andalucía, se extenderán por primera vez a hombres.

El Hospital Virgen Macarena de Sevilla será el primer hospital público andaluz que acogerá estos talleres antes del verano y le seguirán los hospitales Torrecárdenas, de Almería; Reina Sofía, de Córdoba, Juan Ramón Jiménez, de Huelva; el Hospital Hospital Regional Carlos Haya de Málaga y el Virgen del Rocío, de Sevilla.

Se calcula que podrán beneficiarse de este programa entre ochenta y cien pacientes por hospital.

Este programa es gratuito, no interfiere con la asistencia médica o de enfermería y es totalmente neutro en cuanto a las marcas, no teniendo ninguna finalidad promocional ni publicitaria.

La iniciativa se realiza a través de talleres destinados a grupos de pacientes y dirigidos por profesionales de la cosmética, voluntarios y que cuentan con la colaboración de los profesionales sanitarios.

Durante el tratamiento oncológico el cuerpo, cabello o la piel pueden experimentar algunos cambios que afectan tanto al confort personal como a la propia imagen, de ahí la idea de organizar estos talleres en los que profesionales guían a las participantes a través de los doce pasos esenciales para el cuidado de la piel, el cabello y las manos y el uso del maquillaje.

El objetivo es reforzar la confianza de las pacientes ayudándolas a restablecer su propia imagen para recuperar la autoestima y llevar adelante su enfermedad con mayor normalidad, ya que sentirse bien siempre es importante y más especialmente durante la etapa del tratamiento oncológico.

Las sesiones se desarrollan en grupo, generando un ambiente distendido y agradable junto al resto de pacientes.

La consejera andaluza de Salud, Marina Álvarez, que ha asistido a la firma del acuerdo, ha opinado que esta iniciativa contribuirá a "hacer más visible esta enfermedad, creando redes que fomenten una actitud más positiva y mejoren la calidad de vida de las personas afectadas".

Ha añadido que con una firma única se establece un marco de colaboración necesario para que el programa tenga un acceso homogéneo y llegue a todo el territorio andaluz, según un comunicado de la Junta de Andalucía.

La directora de la Fundación Stanpa, Val Díez, ha destacado su satisfacción porque el Servicio Andaluz de Salud incluya en su ámbito de actuación "la vertiente humana y social que representa este programa para fomentar la calidad de vida y el bienestar de las pacientes".

La Fundación Stanpa es una organización sin ánimo de lucro promovida por Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, para la realización de actividades que promuevan la Responsabilidad Social del sector cosmético en España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos