Borrar
Dos hermandades de El Puerto de Santa María prescinden de las mujeres costaleras en sus procesiones

Dos hermandades de El Puerto de Santa María prescinden de las mujeres costaleras en sus procesiones

El ayuntamiento de la localidad gaditana califica la decisión como "una clara discriminación" y apoya la denuncia de dos afectadas

efe

Miércoles, 17 de enero 2018, 15:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos hermandades de El Puerto de Santa María han decidido prescindir de mujeres en sus cuadrillas de costaleros, lo que ha llevado a algunas de ellas a criticar que "el rancio olor machista" haya vuelto a estas instituciones religiosas.

Lo dice en un texto publicado en su Facebook Maika Anelo, hermana de las hermandades de La Borriquita y La Soledad de El Puerto de Santa María, con las que salía como costalera desde hace once años.

Ambas hermandades han comunicado su decisión de no contar con cuadrillas mixtas este año y al conocer su intención Maika Anelo, junto a su compañera Andrea de la Flor, han decidido levantar la voz contra la decisión que les impedirá salir este año como costaleras en ambas hermandades.

"Es como si nos hubieran arrancado un trocito de nosotras mismas", ha explicado hoy a Efe Maika Anhelo.

Asegura que desde hace once años han formado parte de las cuadrillas mixtas de costaleros de las hermandades "sin ningún problema, como uno más, superintegradas".

Este año las dos hermandades han cambiado los capataces que dirigen las cuadrillas y los dos nuevos cargos han decidido que sus agrupaciones no sean mixtas. "Quieren que las cuadrillas sean solo de hombres o solo de mujeres y las juntas de gobierno de las dos hermandades les han apoyado", señala.

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de El Puerto de Santa María, José Manuel Castilla, ha indicado a Efe que los capataces y las hermandades son "soberanas" para tomar este tipo de decisiones, sobre las que ha rechazado opinar.

Maika Anhelo y Andrea de la Flor señalan que, de momento, son las únicas mujeres costaleras de ambas hermandades que han querido criticar públicamente la decisión, mientras que el resto permanece hasta ahora "al margen" de esta polémica, a la que se suma el detalle de que una mujer es la hermana mayor de la hermandad de La Soledad.

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha mostrado hoy su apoyo a las dos costaleras de la ciudad que han denunciado públicamente que dos hermandades de la ciudad han decido prescindir de mujeres en sus cuadrillas, lo que el consistorioEn un comunicado de prensa, la teniente de alcalde delegada de Igualdad, Matilde Roselló, señala que se trata de "un nuevo acto de discriminación machista por el mero hecho de ser mujer".Roselló ha lamentado que "una vez más", en este caso en el sector cofrade, estamos ante una situación que entre hombres y mujeres a la hora de participar y a la hora de denunciar estas situaciones".La concejala ha expresado su también en el mundo cofrade, por su repercusión en la sociedad y demostrando respeto a los derechos y libertades de las mujeres

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios