Hallado un quinto inmigrante muerto en aguas de Cádiz

Un grupo de inmigrantes rescatados con vida ayer en las costas de Cádiz. /EFE
Un grupo de inmigrantes rescatados con vida ayer en las costas de Cádiz. / EFE

Salvamento Marítimo rescata a 75 subsaharianos que intentaban cruzar el Estrecho en otras cinco pateras

AGENCIAS SEVILLA.

La Guardia Civil recuperó ayer tarde en aguas próximas a Barbate (Cádiz) el cuerpo de un inmigrante subsahariano. El cuerpo podría corresponder a uno de los siete ocupantes de una embarcación de juguete que estaban siendo buscados en el Estrecho de Gibraltar desde el domingo, cuando la patera naufragó, aunque este extremo no pudo ser confirmado al cierre de esta edición. Podría tratarse del quinto inmigrante fallecido de la patera que naufragó este domingo.

Cabe recordar que efectivos de Salvamento Marítimo rescataban el domingo a cinco personas, cuatro de ellas muertas, de una patera que intentaban cruzar el Estrecho y en la que viajaban, según el único superviviente, hasta 12 personas. Además, el superviviente de este naufragio confirmó que comenzaron a perder ocupantes de la patera «desde el mismo inicio de la travesía».

El cadáver fue avistado por un pesquero de Barbate, que, como todas las embarcaciones de la zona, había sido alertado por Salvamento Marítimo de la desaparición de estos inmigrantes.

El pesquero divisó el cuerpo en el agua y alertó a Salvamento Marítimo, cuyos efectivos le pidieron que no perdiera de vista el cadáver mientras acudían a la zona. Salvamento Marítimo y la Guardia Civil enviaron a la zona sendas embarcaciones. La patrullera de la Guardia Civil pudo finalmente sobre las 17.00 horas rescatar el cuerpo, que fue trasladado al puerto de Barbate.

Dispersión de los cuerpos

La dispersión de los cuerpos y las duras condiciones meteorológicas, con vientos de 35 nudos de levante y mar gruesa, han puesto «muy difícil» la búsqueda de las personas que viajaban en la patera, según informó Salvamento Marítimo, cuyos efectivos estuvieron este lunes inspeccionando la zona que va de Tarifa a Barbate en busca de nuevas personas de esta patera.

Mientras continuaba la búsqueda de los desaparecidos, Salvamento Marítimo y equipos marroquíes rescataron a 75 inmigrantes que viajaban en otras cinco pateras en aguas del Estrecho.

A las siete de la mañana, Salvamento Marítimo inició un amplio dispositivo al recibir avisos de varias pateras navegando por la zona. La embarcación 'Salvamar Arcturus' localizó a ocho millas al suroeste de Tarifa (Cádiz) una patera en la que viajaban 32 hombres, cinco mujeres y un bebé, según fuentes del dispositivo. Tras rescatarlos, ha trasladado a los 38 inmigrantes, todos de origen subsahariano, hasta el puerto tarifeño.

En las instalaciones portuarias ha sido activado el dispositivo sociosanitario de la Cruz Roja, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Guardia Civil y Policía Nacional para atender a los inmigrantes.

A lo largo de la mañana de ayer, según fuentes de Salvamento Marítimo, otros 37 inmigrantes que trataban de alcanzar la costa española en cuatro pateras han sido rescatadas por las fuerzas marroquíes.

Temas

Cádiz

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos