El grupo de trabajo sobre financiación autonómica, pendiente de constituirse

Esperanza Gómez (Podemos) saluda a Mario Jiménez (PSOE) :: sur/
Esperanza Gómez (Podemos) saluda a Mario Jiménez (PSOE) :: sur

El presidente de la Comisión de Hacienda, del PP, debe convocarlo tras designar cada partido a sus representantes

L. GLEZ.-SANTIAGO SEVILLA.

El Parlamento andaluz está pendiente de constituir el grupo de trabajo sobre financiación autonómica, que buscará un documento de consenso con la postura andaluza para el nuevo modelo que debe elaborar el Gobierno central. El grupo socialista instó a su constitución «de forma inmediata» este jueves de manera informal, con ocasión de la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara, pues el asunto no figuraba en el orden del día, y fuentes del Parlamento indicaron que se prevé que esta próxima semana sea definitivamente convocado.

El grupo de trabajo, aunque con entidad propia, formará parte de los trabajos de la Comisión de Hacienda y será regido por la mesa de ésta, que preside el diputado almeriense del PP-A Pablo Venzal.

Este, ante el requerimiento a convocar el grupo de trabajo, ha pedido conocer los miembros designados por cada grupo parlamentario, por lo que se espera que, una vez comunicada la relación de miembros, esta semana se formule la convocatoria.

La agenda de la Cámara, con actividad aún ralentizada, prevé para el miércoles la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, y sería en esta primera en la que se prevé que se inste al presidente de la comisión de Hacienda a la convocatoria.

Los componentes designados por cada grupo parlamentario dan la medida del nivel de relevancia que todos ellos conceden a este debate, que ocupa lugar prioritario en la agenda del nuevo curso político. Por el Grupo socialista estarán su portavoz, Mario Jiménez, y el diputado Jesús María Ruiz, con Brígida Pachón como suplente. El PP-A ha designado también a su portavoz, Carmen Crespo, y a José Antonio Miranda, con Antonio Saldaña como suplente.

Podemos sitúa a su portavoz adjunta Carmen Lizárraga, y como suplentes a Jesús Rodríguez y Esperanza Gómez, mientras que las posiciones de Ciudadanos serán defendidas por su coordinador regional, Juan Marín, con Sergio Romero y Carlos Hernández White como suplentes. Izquierda Unida ha designado asimismo a su líder, Antonio Maíllo, y a Elena Cortés (suplente). Las comunicaciones respectivas fueron enviadas al registro de la Cámara a finales de julio, tras acordarse la constitución del grupo de trabajo.

El citado grupo deberá trabajar sobre un documento base que aportará el Gobierno andaluz y sobre el que aún no se conocen datos.

Fuentes del Ejecutivo indicaron que está siendo elaborado por la Consejería de Hacienda. El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios , tampoco dio pistas el jueves tras la reunión de la presidenta, Susana Díaz, con los agentes sociales y sólo señaló la aspiración general de conseguir para Andalucía una financiación «justa».

Fotos

Vídeos