Un grupo de narcotraficantes rodea y acosa a una jueza en La Línea

Susana Díaz y el alcalde de La Línea, José Juan Franco, ayer. :: ep/
Susana Díaz y el alcalde de La Línea, José Juan Franco, ayer. :: ep

Susana Díaz pide más efectivos de seguridad y ofrece coordinación al Ayuntamiento en su visita a la ciudad

L.G.-S. SEVILLA.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, elevó el tono contra el Gobierno central durante su visita de ayer a La Línea y dijo que no está «dispuesta a tolerar» la falta de efectivos policiales en la comarca. La visita se produce tras el asalto a las urgencias del hospital linense, durante el cual veinte encapuchados rescataron a un narco detenido por la Policía, hiriendo a dos agentes, y de que otros traficantes arrollaran con su todoterreno a los guardias civiles que les perseguían. Pero eso no son más que dos episodios de muchos que revelan la impunidad con que se mueven las mafias de la droga en el Campo de Gibraltar.

Ayer se supo que grupos de delincuentes acosaron y rodearon a una jueza al salir de los juzgados de la ciudad. Al parecer fueron unos 40 individuos, encapuchados y miembros del mismo clan que el narco liberado, 'Los castañita', que rodearon a la magistrada cuando llegaba al aparcamiento del edifico judicial. Aunque ésta no sufrió daños si se vio amedrentada. Los hechos se registraron después del asalto al hospital, por lo que podrían ser los mismos que realizaron este ataque.

Susana Díaz se reunió con el alcalde linense, el independiente Juan Franco, a quien ofreció reuniones de coordinación entre los delegados territoriales de la Junta en la provincia de Cádiz y sus concejales, pasó revista a las inversiones de la Junta en la población, 40 millones en fondos para empleo y 68 para el nuevo hospital, pero centró su posición en pedir más seguridad.

La presidenta defiende que para hacer frente al «pulso al Estado» de las bandas de narcos hay que empezar por recuperar los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil perdidos en los últimos años. Aseguró que hay 164 policías nacionales y 151 guardias civiles menos en la provincia de Cádiz entre diciembre del 2011 y octubre del 2017. Aunque no lo dijo, fuentes de la zona indicaron que la disminución de efectivos ha sido mayor a partir de esa última fecha, pues se retiraron contingentes para enviarlos a Cataluña.

Díaz dedicó también duras críticas a la propuesta del delegado del Gobierno de crear un comisionado para la zona. Como el día anterior hizo el vicepresidente Jiménez Barrios, instó al Gobierno a «poner a su gente aquí a currar» y «no inventar excusas ni estructuras».

La batalla política continuó, pues el PP gaditano criticó que la presidenta haya viajado a la población «con las manos vacías».

Además, la presidenta de la Junta se reunió con los trabajadores de la comarca que están empleados en Gibraltar y que se enc uentran amenazados por el Brexit. Susana Díaz dijo que la Junta registrará una petición en el Ministerio de Asuntos Exteriores para solicitar la creación de un grupo de cooperación transfronterizo que trabaje en la creación de un espacio jurídico propio entre la colonia británica y la comarca del Campo de Gibraltar, una Agrupación Europea de Cooperación Territorial «que dé seguridad y certidumbre».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos