La gratuidad de matrículas, efecto llamada de másteres en Andalucía

Antonio Ramírez de Arellano y Juan Carlos Blanco.
Antonio Ramírez de Arellano y Juan Carlos Blanco. / EFE

Uno de cada cuatro alumnos de doctorado en Andalucía son extranjeros, población que incrementa su presencia en las diez universidades públicas

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

La gratuidad de las matrículas para las asignaturas aprobadas está sirviendo de efecto llamada en las universidades públicas andaluzas cara al nuevo curso. El impacto de la bonificación se está notando sobre todo en la demanda de másteres, informó ayer el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano. Hasta ayer se cursaron 26.908 solicitudes para cursar alguno de los 499 másteres que ofrecen las diez universidades en Andalucía, un 30% más que el año anterior.

La bonificación al 99% del coste de las asignaturas aprobadas en primera matrícula es la gran novedad del curso universitario en Andalucía que comienza esta próxima semana. Ramírez de Arellano recordó que se trata de una medida pionera en España que implica «un paso firme hacia la gratuidad de la educación superior», destacando cómo esta Comunidad sigue la estela de países como Alemania, Francia o Finlandia donde ya aplican la máxima gratuidad en las carreras.

La Junta destinará de 30 a 40 millones de euros a las universidades para esta bonificación, que de alguna manera puede alcanzar a la mayor parte de los alumnos a lo largo del periplo universitario, ya que se subvenciona la asignatura aprobada de aquellos que no tienen beca del Ministerio de Educación y serán pocos los estudiantes que suspendan todas.

El consejero también anotó que se mantienen los precios de las matrículas de los grados, congelados desde hace cinco años (12,62 euros por crédito) y se igualan el de los másteres habilitantes y no habilitantes y doctorados (13,68 euros).

Pocas plazas

El 82% de las 52.000 plazas de primer curso están ya cubiertas, informó Ramírez de Arellano. Quedan pues solo 9.300 plazas para los que se están examinando estos días de la prueba de acceso.

Pocas novedades más hay en el curso universitario 2017-2018, en el que las diez universidades públicas acogerán algo más de 207.000 alumnos para cursar 439 grados (se suma solo uno, el de Cine y Cultura en la Universidad de Córdoba). Las universidades ofertan 499 másteres y 164 programas de doctorado. Hay 16.700 docentes.

Ramírez de Arellano destacó el incremento de las solicitudes de plaza de extranjeros, hasta el punto que en másteres ha crecido un 44%, 1.200 solicitudes adicionales, y en doctorado uno de cada cuatro alumnos son de otros países, mientras que en grado suponen el 12%. Hay 5.400 extranjeros en grados; 2.352 en másteres y 2.564 en doctorados.

Para el consejero Ramírez de Arellano este incremento de extranjeros es uno de los objetivos de la Junta y aunque reconoció el 'efecto llamada' por los precios y bonificaciones en matrículas, añadió que también implica un «síntoma de prestigio y excelencia» para las universidades públicas andaluzas en el ámbito internacional.

El PP vaticina una marea educativa

El PP-A vaticinó ayer que la Comunidad asistirá al nacimiento «de una nueva marea» similar a la de sanidad contra los «recortes educativos» de Susana Díaz. El vicesecretario de Organización del PP-A, Toni Martín, dijo que el curso escolar empieza «con las mismas asignaturas pendientes», como la «insuficiencia» presupuestaria, la «mala» gestión, la «nula» planificación, las «infraestructuras antiguas» y profesorado «insuficiente».

Fotos

Vídeos