Granada inaugura al fin su metro

El metro seguía circulando ayer en pruebas./Fermín Rodríguez
El metro seguía circulando ayer en pruebas. / Fermín Rodríguez

Entrará en servicio a las 12.00 horas del jueves, con el reto de lograr 30.000 viajeros diarios

VICTORIA COBO GRANADA.

Granadinos y visitantes podrán estrenar el metro a mediodia del jueves, después de más de una década de obras y siete meses y medio de pruebas. El transporte nace con la ambición de lograr 30.000 viajeros diarios. El billete sencillo costara 1,35 euros, dijo el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, en rueda de Prensa.

López anunció que la Junta ha repartido entre los cuatro municipios por los que transita el metropolitano -Albolote, Maracena, Granada y Armilla- hasta 7.000 billetes gratuitos, para fomentar el uso de este medio de transporte entre la ciudadanía. El metro arranca con altas expectativas, ya que se ha marcado el objetivo de captar 11 millones de pasajeros en su primer año de funcionamiento.

En el segundo año de funcionamiento estiman que los usuarios ascenderán hasta los 12,6 millones de y serán 13,5 millones de pasajeros en el tercer año, de cumplirse las previsiones del gobierno andaluz. López explicó que se ha descartado hacer jornada de puertas abiertas por motivos de seguridad, porque cada usuario debe contar con un título de viaje para que, en caso de accidente, esté cubierto por el seguro con que cuenta este transporte.

El consejero desveló que el metropolitano arrancará con una velocidad comercial de 18 kilómetros por hora y calculan que se podrá llegar a los 20,5 kilómetros por hora en un plazo de seis meses. Así, al ser una velocidad algo más baja, el tiempo de frecuencia de paso de los trenes sube hasta los 11 minutos en hora punta.

El consejero quiso hacer hincapié ayer en los beneficios que traerá para Granada y el Cinturón. Así, destacó que el metro hará desaparecer en torno a tres millones de coches de las calles, lo que mejorará la calidad del aire en el núcleo metropolitano. Se emitirán 3.200 toneladas de gases menos y se mejorará la seguridad vial, porque el índice de siniestralidad del tranvía es inferior al de otros medios.

La puesta en marcha del servicio supone también la creación de doscientos puestos de trabajo entre el personal de la explotación y los contratos complementarios. El tiempo de desplazamiento que ofrece el metro también mejora, ya que la velocidad media será de 18 kilómetros por hora, mientras que la del autobús urbano en la capital ronda los 11 kilómetros por hora.

López no quiso obviar que el metropolitano también ha generado «dificultades» para mucha gente, desde vecinos a trastornos en los negocios a causa de las obras. «En otros lugares, tras la puesta en marcha de medios de transporte similares, los negocios han aumentado entre un 15% y un 20% las ventas», señaló López. Las viviendas junto al trazado también se revalorizarán en un porcentaje similar.

El responsable de Fomento de la Junta replicó al presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, quien auguró que el metro sólo funcionaría unos meses. «Sus declaraciones denotan una incapacidad manifiesta de entender la realidad en la que vive», señaló el consejero, quien apuntó que con esa actitud el 'popular' estaba perjudicando el futuro de Granada. López respondió, por la comparación con el tranvía -que no está en uso- de Jaén, que en el caso del metro de Granada es la Junta la que se encarga de la explotación del metropolitano. En Jaén es el Ayuntamiento el que renunció a la explotación, apuntó López, mientras que en el caso de Granada la explotación la asume la Junta.

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