Borrar

Granada acaricia ser sede del acelerador de partículas

La ciudad se volcará en buscar apoyos europeos para fortalecer su aspiración frente a Japón, tras ser validada su candidatura

SUR

GRANADA.

Viernes, 22 de diciembre 2017, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Granada comienza a moverse para buscar apoyos comunitarios a fin de lograr albergar el acelerador de partículas Ifmif-Dones después de que fuera considerada candidata formal al unirse Croacia a la candidatura española. La capital parece tener muchas opciones y sólo falta que la Unión Europea y Japón decidan si se construirá en España o en el país nipón.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE),anunció ayer la búsqueda de estos apoyos e nsistió enque la ciudad «tiene todas las papeletas» y está «en las mejores condiciones», dijo a Europa Press, mientras el presidente de la Diputación, José Entrena, resaltaba la necesidad de seguir trabajando desde todos los frentes en la candidatura europea para que el municipio metropolitano de Escúzar sea sede del acelerador de partículas Ifmif-Dones.

El equipo evaluador de Fusion For Energy decidió el miércoles tras una reunión en Madrid que la ciudad andaluza cumple con todos los requisitos y apoyos, y que el emplazamiento de Escúzar reúne las características necesarias.

Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, la evaluación favorable de Fusion For Energy (organismo encargado de gestionar la contribución de la Unión Europea al proyecto ITER) ha permitido que Granada se consolide como la opción europea para albergar el acelerador, ya que Croacia se ha unido a la candidatura española.

El Ifmif-Dones es la mayor infraestructura complementaria al proyecto ITER, que se está construyendo en el sur de Francia para la obtención de una nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear.

En este proyecto participan Europa, Estados Unidos, Japón, Rusia, China, Corea del Sur e India.

Fusion For Energy ha reconocido además que el acelerador Dones es una instalación esencial para la implementación de la fusión.

Según la Junta, el siguiente paso es que la Unión Europea y Japón decidan si el acelerador de partículas se construirá en España o en el país asiático.

El consorcio de instituciones nacionales de investigación en fusión pertenecientes a la Unión Europea y a Suiza, Eurofusion, ha mostrado su apoyo a la candidatura granadina y va a basar todos los diseños del Ifmif-Dones con Granada como emplazamiento de referencia.

En la comisión, que continúa trabajando para que Granada sea la elegida para albergar el acelerador, indica el comunicado oficial, han participado miembros del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la consejería del ramo, la Universidad, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y la Confederación Granadina de Empresarios, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios