Una gran ola volcó la patera con 52 personas y sólo sobrevivieron los que tenían chalecos

Operación de búsqueda. :: ideal/
Operación de búsqueda. :: ideal

Los tres supervivientes relataron que los desaparecidos fueron cayendo al mar en «sucesivos vuelcos de la embarcación»

F. GAVILÁN ALMERÍA.

El fuerte viento de Levante y los sucesivas olas que pegaron contra la débil embarcación provocaron que 49 de las 52 personas que viajaban en la patera con destino a Almería encontrada por Salvamento Marítimo el pasado martes cayeran de manera dramática al mar. Así lo señaló ayer el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, quien detalló que, según el relato de los tres supervivientes, dos jóvenes de 25 años y un menor de 17, «lamentablemente» sólo pudieron salvarse «los que llevaban chalecos salvavidas» y permanecieron hasta dos días encima de una patera «deshecha» y a la deriva.

García Lorca detalló que el relato de los tres supervivientes, que ayer pasaron a planta tras permanecer en el área de Observación en el Hospital de Torrecárdenas, pone en evidencia el «infierno» que pudieron pasar los 49 desaparecidos y las pocas esperanzas que hay de encontrarlos con vida. «Va a ser muy difícil encontrar los cadáveres». El subdelegado del Gobierno subrayó que, pese a las escasas esperanzas de hallar los cuerpos sin vida de los desaparecidos, Salvamento Marítimo mantiene en la zona al sureste de la Isla de Alborán un operativo de rastreo en el que participan el helicóptero Helimer 211 y el buque SAR Mastelero, que también permaneció activo durante esta madrugada.

Tras ser interpelado por la actitud de los países de origen respecto a la llegada de pateras, apuntó que es posible que Marruecos «no tenga un dispositivo adecuado para responder a esta situación», aunque afirmó que «de cada cien pateras que salen, España está rescatando del orden del 75%». Al cierre de esta edición, Salvamento Marítimo mantenía un operativo de búsqueda centrado en la zona a levante de la Isla de Alborán en el que participaban el buque SAR Mastelero y el helicóptero 211 aunque tras el relato de los supervivientes la posibilidades de encontrar los cuerpos sin vida de alguno de los 49 desaparecidos son «muy reducidas». Cabe recordar que ya son más de 5.700 personas las que han sido rescatadas en los primeros seis meses del año tratando de llegar a las costas andaluzas, de las que en torno a 1.800 fueron interceptadas en aguas de Almería.

Anoche mismo, efectivos de Salvamento Marítimo activaron la búsqueda de una tercera patera en el Mar de Alborán con 33 personas a bordo y que habría salido desde Charrana (Marruecos), operación que se unió al a los trabajos de localización de una infraembarcación con 32 inmigrantes a bordo en la misma zona.

De otro lado y de forma paralela, el buque de salvamento SAR Mastelero rescató ayer a 31 personas de origen subsahariano que viajaban a bordo de una patera localizada a unas cinco millas al noreste de isla de Alborán. Los inmigrantes fueron trasladados al puerto de Motril. La llamada de una cooperante de una ONG alertó al centro coordinador de Almería de la partida desde la costa de Bouyafar (Marruecos) de dos neumáticas con 31 y 32 personas a bordo, siendo localizada la primera de estas embarcaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos