Borrar
Sanz y el coronel jefe de la Guardia Civil, ayer con las motos acuáticas.
El Gobierno refuerza la vigilancia en el Estrecho contra la inmigración ilegal

El Gobierno refuerza la vigilancia en el Estrecho contra la inmigración ilegal

Antonio Sanz anuncia la incorporación de tres motos acuáticas que también servirán para mejorar la lucha contra el narcotráfico

SUR

CÁDIZ.

Sábado, 5 de agosto 2017, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha anunciado nuevas medidas para reforzar la vigilancia contra la inmigración ilegal en el Estrecho de Gibraltar. El delegado del Ejecutivo central en Andalucía, Antonio Sanz, acompañado por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Algeciras, Jesús Núñez, presentó ayer la incorporación de tres motos acuáticas de la Jefatura del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Madrid, que prestarán servicio conjuntamente con el Servicio Marítimo de la Comandancia de Algeciras. Las motos acuáticas -que tienen una potencia de 1.800 centímetros cúbicos, 180 cv, pueden superar los 100 Km/h y cuentan con una autonomía de más de tres horas- entraron ayer mismo en servicio después de superar un periodo de pruebas.

El delegado subrayó que este nuevo dispositivo por mar supone un «importante refuerzo que se suma al trabajo excepcional que se está realizando desde hace tiempo en la zona por parte de 826 efectivos que en este momento tiene la Guardia Civil en relación con el incremento de la inmigración y la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico». En este contexto también encuadró el delegado del Gobierno el Plan Verano Seguro, la Operación Paso del Estrecho (OPE) o el plan especial del Ministerio de Interior, que ha reforzado con más de 150 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional la zona del Campo de Gibraltar.

Sanz destacó que en este 2017 se ha detectado un «especial repunte en la llegada de inmigrantes en motos acuáticas respecto a 2016 que se traduce en un incremento del 180% más». Durante 2016, los agentes detectaron la llegada de 15 motos acuáticas a las costas de esta Demarcación con 35 inmigrantes, mientras que este año se han avistado 27 con 120 inmigrantes.

En este sentido, el delegado incidió en que lo más preocupante y novedoso es que la mayoría de estas personas que han llegado en este tipo de embarcaciones son menores de edad. Así, Sanz ha detallado que de los 120 inmigrantes llegados en motos acuáticas este año, más del 72% (87 personas, 84 varones y tres mujeres) son menores.

En esta misma línea, el delegado del Gobierno también ha explicado que en lo que va de año se han detenido y puesto a disposición judicial siete patronos de motos náuticas y otros cuatro de otro tipo de embarcaciones, «unas actuaciones de vital importancia porque suponen atacar a la mafias que trafican con seres humanos».

También como medida excepcional en la lucha contra el contrabando y el narcotráfico, Sanz ha anunciado una nueva actuación en La Línea de la Concepción para evitar este tipo de actividades delictivas. En la playa de los Toneleros (La Atunara) «se van a instalar una serie de obstáculos para evitar el acceso de vehículos que podrían participar en el alijo de droga», detalló.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios