El Gobierno recurre la jornada de 35 horas en el sector público en Andalucía

El Gobierno recurre la jornada de 35 horas en el sector público en Andalucía

Susana Díaz califica esta decisión de "hachazo" a los derechos laborales de los funcionarios andaluces

EFE

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado hoy sendos recursos ante el Tribunal Constitucional contra la Junta de Andalucía por el decreto ley que regula la jornada de trabajo de 35 horas del personal empleado público y contra los Presupuestos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha precisado que la reducción a 35 horas de las 37,5 que tienen el resto de empleados públicos contraviene los Presupuestos Generales del Estado de 2013, que estableció para toda España la jornada laboral de las Administraciones Públicas en 37,5 horas.

También contraviene el real decreto de Medidas Urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Méndez de Vigo ha precisado que se trata de que los funcionarios, "que son funcionarios del Estado", no pueden estar sometidos a un determinado régimen dependiendo de la comunidad en que trabajen, ya que "todos los funcionarios" tienen que cumplir con las 37,5 horas.

A su juicio, ello no es "vertebrador, ni cohesionador" y además se ha hecho a través de un decreto ley, lo que tampoco es admitido por el Gobierno, porque "no concurren el caso de excepcional y urgente necesidad" para romper el marco "común al resto de España".

En todo caso, ha precisado, el Gobierno está dispuesto a continuar con el diálogo con los representantes del Ejecutivo andaluz para buscar acuerdos, porque "lo importante es llegar a ese acuerdo en un ámbito que afecta a todos los funcionarios" en el ámbito educativo.

"Un hachazo contra los derechos laborales"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado hoy la decisión del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional la jornada de 35 horas en el sector público y la ha calificado como "un hachazo" contra los derechos laborales y contra la creación de empleo.

Díaz se ha pronunciado así en un comentario en su cuenta de Twitter después de conocer que el Ejecutivo central recurrirá ante el Constitucional esta decisión del Gobierno andaluz.

"Rajoy recurre la jornada de 35 horas de los empleados públicos andaluces. Un hachazo contra los derechos laborales y la creación de empleo", ha manifestado.

La recuperación de las 35 horas se puso en marcha en enero de este año tras haber estado durante cuatro años la jornada de 37.5 horas implantada por normativa estatal.

Fotos

Vídeos