Borrar

«El Gobierno va a dar la razón» a la Junta por la jornada de 35 horas, que Montoro negociará

SUR

SEVILLA.

Jueves, 1 de febrero 2018, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el varapalo del TC y las bromas por las actividades 'no presenciales' de los funcionarios, la Junta de Andalucía sacó pecho ayer por su iniciativa acerca de la jornada de 35 horas. No sólo el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se dispone a negociarla con los sindicatos a nivel estatal, sino que el PP de Castilla La Mancha, liderado por María Dolores de Cospedal, ha propuesto que se lleve a cabo en la comunidad la misma fórmula que en Andalucía, 35 horas efectivas y 2,5 para tareas fuera del puesto de trabajo, según publicó El Mundo.

La presidenta Susana Díaz dijo en Bruselas que parece que ahora va a «dar la razón» a Andalucía, después de la que «formó», en alusión al recurso del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional, que tumbó el decreto andaluz.

«Con la que han formado y con todo lo que hemos tenido que pasar estos meses, recursos al Tribunal Constitucional y ataques a la administración y a los empleados públicos, incluso queriendo ridiculizar la medida», dijo Díaz. «Para este viaje no hacían falta alforjas», añadió. Es la «marca Gobierno Rajoy, que llega tarde y mal a todos los problemas», dijo también.

«En el caso de las 35 horas nos van a dar la razón después de un año en el que todo el mundo ha visto, en el conjunto de España, lo que han intentado provocar en Andalucía», declaró la presidenta, para quien si al final se dan cuenta de que ese «era el camino, que había que recuperar y ampliar derechos, bienvenido sea lo que hemos pasado».

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, celebró que el Gobierno «rectifique», auqneu advierte electoralismo, y dijo que «si su intención era negociar las 35 horas a nivel nacional, por qué no ha dialogado con el Gobierno andaluz para llegar a un acuerdo que hubiera sido una transición para la puesta en marcha de la medida».

El PSOE andaluz, através de María Jesús Serrano, reclamó al PPa y a su líder, Juanma Moreno, «que expliquen por qué en Andalucía no se podía recuperar cuando así lo decidió el Gobierno andaluz y era de justicia para los empleados públicos»,y sí ahora para toda España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios