Gobierno y Junta apoyan al sector de la aceituna de mesa frente a Trump

SUR SEVILLA.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Andalucía mantendrán la colaboración para hacer frente a la postura de la administración Trump de imponer aranceles a la aceituna de mesa y demostrarán que las ayudas europeas son legales.

Tras una reunión celebrada en el Ministerio, presidida por la ministra, Isabel García Tejerina, con participación de los productores agrupados en Asemesa y las organizaciones agrarias, el consejero andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, declaró que se había abordado «la necesidad de seguir trabajando con armonía y coordinación» en defensa del sector, tras una situación sobre la cual la presidenta de la Junta, Susana Díaz ha alertado que puede ser la primera de restricciones similares por parte de EEUU a otros productos agrícolas.

Sánchez Haro dijo que se mantendrá la petición de apoyo a la Unión Europea, a la vez que anunció que no se descarta que «llegado el caso se recurra a la Organización Mundial de Comercio».

El consejero andaluz explicó que en la reunión de coordinación se ha pasado revista a la situación: «Llega el momento de verificar la información que se ha trasladado al Gobierno norteamericano», dijo.

Se trata de «una situación injusta» en la que las empresas americanas intentan «obtener una ventaja competitiva al establecer un arancel a las empresas andaluzas y españolas», que tienen el 30% del mercado, y concluyó que «tenemos que seguir trabajando».

La imposición del arancel «supondría prácticamente que las empresas andaluzas y españolas no puedan ir a competir al mercado estadounidense, por lo tanto se daría una situación muy grave»,dijo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos