Borrar

La Fiscalía afea a Núñez la falta de avances en la investigación de los avales a IDEA

SUR

Jueves, 29 de marzo 2018, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

sevilla. La Fiscalía ha instado a la jueza María Núñez, que investiga presuntas irregularidades en avales dados por la agencia pública IDEA, a reclamar dos informes de la Guardia Civil y la Intervención del Estado pendientes desde el 2015 y le afea que «el avance de la investigación ha sido prácticamente inexistente».

Se trata de un atestado de la Guardia Civil y un informe pericial de la Intervención General del Estado que la anterior instructora, Mercedes Alaya, solicitó en febrero de 2015 y que su sucesora María Núñez rechazó reclamar al considerar que no eran objeto de la causa sobre los avales de IDEA una vez que la misma fue dividida el 2 de marzo de 2016 para investigar por un lado los avales propios de la agencia pública y los otorgados al amparo de una orden del 2008 por delegación de la Consejería de Innovación en el marco de sus ayudas a empresas en crisis.

La Fiscalía Anticorrupción reclamó el 31 de marzo de 2017 que se pidieran dichos informes circunscribiéndose a los avales concedidos en el marco de las ayudas de Innovación, Núñez volvió a rechazarlo en octubre del 2017 y el Ministerio Público apeló a la Audiencia de Sevilla, que resolvió en enero del 2018 la pertinencia de atender la petición del fiscal y reclamar los informes de la Guardia Civil y la Intervención estatal sobre los avales concedidos como parte de las ayudas de Innovación. La Audiencia señaló entonces que la Fiscalía no estaba reclamando la práctica de nuevas diligencias sino que se solicitaran las ya pedidas y autorizadas en febrero del 2015 y que la división de la causa no impedía pedir esos informes sino delimitarlos a los avales investigados.

Informes

Con esta decisión de la Audiencia avalando la petición de los informes, la Fiscalía volvió a reclamarle a Núñez su solicitud pero la jueza rechazó su petición de nuevo el 12 de febrero del 2018 en una providencia que es la que ahora recurre el Ministerio Público indicado que ya la Audiencia ha avalado que se pidan ambos informes y sólo establece que se limiten a los avales concedidos por IDEA en virtud de la orden del 2008 y no los calificados avales propios. En su recurso, la Fiscalía insiste en que ambos informes «son indispensables para hacer avanzar la investigación de los hechos objeto de este procedimiento» y critica el hecho de que Núñez por su parte haya pedido otro informe pericial al respecto a la Intervención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios