Borrar

La Fiscalía abre diligencias para investigar los abusos sexuales a temporeras en la fresa

Los productores y comercializadores también elevan al ministerio público una solicitud para que se esclarezcan las denuncias

M. D. T. /AGENCIAS

SEVILLA.

Sábado, 26 de mayo 2018, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Huelva ha abierto diligencias de investigación sobre los posibles abusos sexuales a temporeras inmigrantes que trabajan en la campaña fresera de la provincia de Huelva.

La Fiscalía ha recibido la documentación remitida por la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, por lo que de manera inmediata se abrieron las correspondientes diligencias de investigación.

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, informó este pasado jueves en el Parlamento que la administración regional había remitido a la Fiscalía la información recapitulada sobre posibles casos de abuso sexual a temporeras en la campaña de la fresa de Huelva.

Además, Rosa Aguilar también indicó a preguntas de la diputada Elena Cortés que su departamento daría traslado de esa información al Gobierno porque, a su juicio, la importancia de esta situación requiere de «cooperación institucional».

De otro lado, la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) elevó también escrito al Fiscal Jefe de la Audiencia de Huelva, en representación de las principales organizaciones, asociaciones profesionales y la totalidad de empresas productoras y comercializadoras que operan en el sector de la Fresa en Huelva, para que investigue posibles casos de abuso sexual a temporeras de la campaña agrícola. Asimismo, solicitó a la Fiscalía y a la administración urgencia en las actuaciones para esclarecer esta situación.

Las investigaciones se producen a raíz de las denuncias vertidas en reportajes en la prensa alemana sobre una situación de esclavitud sexual de las temporeras de la fresa en Huelva, la mayoría inmigrantes marroquíes contratadas en su país y que desconocen el idioma.

La Junta de Andalucía tomó nota de las informaciones y citó a sindicatos y organizaciones sociales de las comarcas de la fresa para conocer la situación. Estas en principio dijeron desconocer que hubiera situaciones de acoso sexual al no haber detectado denuncias, si bien tras indagaciones dieron con algunos casos, los ahora elevados a la Fiscalía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios