Fiscal confirma un recurso contra el Gobierno sobre los pozos de gas natural en Doñana

M. D. T. SEVILLA.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, confirmó ayer la presentación «inminente» de un recurso por la vía de los contencioso administrativo contra el Gobierno por desoír la petición de la administración andaluza para que se realice un informe de impacto global de los cuatro pozos autorizados a Gas Natural Fenosa por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en el entorno de Doñana.

La extracción de gas en el entorno de Doñana se realiza desde los años 80. En 2008 la empresa gasística pide permiso para abrir nuevos pozos y construir un almacén subterráneo para su almacenamiento. La propuesta que afecta a las proximidades de Doñana consta de cuatro proyectos: Saladillo, Marismas occidental, Marisma oriental y Aznalcázar. Todos ellos obtuvieron en 2013 la declaración favorable de impacto medioambiental al haberlas hecho por separado y no como un proyecto único.

El proyecto ha unido en su contra a los partidos de izquierdas en Andalucía y también ha contado con el respaldo del Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, que este próximo día 21 viaja a Bruselas para reclamar, de la mano de IU y su coordinador regional, Antonio Maíllo, la intervención de las instituciones comunitarias como presión al Gobierno.

El Defensor basa su enérgico rechazo a los pozos en informes del Instituto Geominero sobre peligrosidad sísmica en la zona que pondría en peligro el importante patrimonio natural y de especies animales del espacio de Doñana.

La Junta intenta paralizar la obra, pero la empresa amenaza con la solicitud de una indemnización de 359 millones de euros. Gas Natural ha defendido siempre que lleva trabajando con gas en la zona más de 30 años. Fiscal confirmó ayer que la legislación permite a la Junta impedir que «ni un solo metro cruce el espacio natural de Doñana, lo cual invalida el conjunto».

Respecto a la indemnización que reclama la empresa gasística por la paralización del proyecto, el consejero andaluz respondió que no ha habido «ninguna novedad» en los tribunales al respecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos