Borrar

Fernández dice que Guerrero tenía «suficiente libertad y responsabilidad» para gestionar las ayudas

El exconsejero de Empleo afirmó en el juicio de los ERE que las cuantías de las ayudas «las decidía Guerrero sobre la marcha»

SUR

Miércoles, 28 de marzo 2018, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

sevilla. El exconsejero de Empleo y exviceconsejero del ramo anteriormente Antonio Fernández señaló que el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero tenía «la suficiente libertad, responsabilidad y autonomía» para saber cómo hacer su trabajo en relación a la gestión de las ayudas sociolaborales y a empresas investigadas en la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos. Así lo expuso Fernández ayer, durante la trigésima sesión de juicio que celebra la Audiencia de Sevilla contra 22 ex altos cargos del Gobierno andaluz por el procedimiento específico por el se concedían las citadas ayudas. El exconsejero afirmó, a preguntas del fiscal, que Guerrero no le consultó ni pidió el visto bueno para algunas ayudas o en lo referente a su cuantía, decisión de la Dirección General de Trabajo, asegurando que las cuantías de las mismas «las decidía Guerrero sobre la marcha».

Durante su etapa al frente de la Consejería, a partir de 2004, Guerrero «trabajaba con absoluta libertad, responsabilidad y discrecionalidad» en la gestión de las ayudas sociolaborales y a empresas dadas en virtud del convenio marco de julio de 2001 entre Empleo y el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), posteriormente agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), por el que éste pagaba las ayudas concedidas por la Consejería en base a las transferencias de financiación con cargo al programa presupuestario 31L que el departamento de Empleo hacia al ente instrumental. Mientras, el viceconsejero y el secretario general técnico «no intervenían» en la gestión de éstas, según Fernández. Aseguró que «nunca ha oído a Viera -consejero de Empleo en su etapa como viceconsejero- dar instrucciones de cuánto» había que dar en ayudas «a quien», así como «nunca he dado una orden a Guerrero para conceder una ayuda o subvención», confesó. Fernández precisó que la legislación para la gestión de las subvenciones y ayudas públicas se contempla en la Ley de Presupuestos y en decreto 245/2001 de 20 de noviembre que recogía el reglamento de subvenciones y ayudas públicas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios