Borrar
Asistentes al acto junto a la hija de Blas Infante, en el centro. :: ep
La familia de  García Caparrós pide «la verdad» sobre su asesinato

La familia de García Caparrós pide «la verdad» sobre su asesinato

La Fundación Blas Infante impulsa la petición para que se conozcan las actas secretas del Congreso, en el homenaje al padre de la patria andaluza

L.G.-S.

SEVILLA.

Viernes, 11 de agosto 2017, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acto de homenaje a Blas Infante, el padre de la patria andaluza, en el lugar donde fue asesinado, en la antigua carretera de Carmona, reúne cada vez más asistentes y cobra mayor potencia política. Este 10 de agosto, en el que se cumplían 81 años del fusilamiento, varios centenares de personas con banderas andaluzas, representantes de todos los partidos parlamentarios y más de medio centenar de entidades acudieron al llamamiento de la Fundación Blas Infante.

En este aniversario, con la Ley andaluza de memoria histórica ya aprobada en el Parlamento regional, la nota más destacada fue la reclamación de la familia del joven malagueño Manuel José García Caparrós, fallecido el cuatro de diciembre de 1977 por disparos de la Policía , para que se conozca toda la verdad de lo sucedido.

Las hermanas del joven asesinado acudieron por primera vez como invitadas al acto y reclamaron «verdad, justicia y reparación», dijo Loli García Caparrós. El acto sirvió para reclamar que se hagan públicas las actas secretas de la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre aquellos días, de los que ahora e cumplen 40 años.

Por este motivo, la Fundación Blas Infante decidió unir en la conmemoración de este año «la reivindicación histórica de García Caparrós con la de Blas Infante», de quien ayer volvió a reiterarse la petición para que se anule la sentencia que le condenó.

Antonio Manuel Rodríguez, patrono de la Fundación, explicó que ha sido un acto «emocionante» que celebra al padre de la patria andaluza lejos del oficialismo y de manera «libre y ciudadana», con el que se demuestra que «la figura de Blas Infante es capaz de vertebrar la sociedad andaluza», ante el elevado número de entidades que se van sumando al mismo desde que en los últimos tres años la Fundación acordo relanzarlo «con más carga reivindicativa».

Rodríguez indicó que este papel es especialmente importante ahora, en pleno debate territorial, un asunto que fue abordado por la representante del PP -A en el acto, Loles Lopez, quien dijo que es necesaria una «Andalucía líder que contribuya a fortalecer España» frente al rupturismo que plantea el PSOE con el debate sobre la plurinacionalidad.

La coordinadora de Podemos, Teresa Rodríguez, recordó que a Blas Infante le asesinaron en una cuneta y sigue en una fosa común, «mientras que el artífice intelectual de su asesinato, Queipo de Llano, sigue enterrado con honores en la basílica de la Macarena ».

La presidenta Susana Díaz dijo que el sueño de Blas Infante de una Andalucía «más justa, libre e igualitaria pervive entre nosotros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios