Fallece una niña de diez años en Jerez de la Frontera por un posible caso de meningitis

EFE CÁDIZ.

Una niña de diez años falleció en el Hospital del SAS de Jerez, existiendo «sospechas» de que pudiera padecer meningitis. Según informó en un comunicado la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, actualmente se está a la espera del resultado del cultivo para determinar el germen que ha causado la muerte de la menor.

Tras producirse el fallecimiento este viernes, y ante la sospecha de enfermedad meningocócica, se activó de forma inmediata el protocolo sanitario definido para estos casos.

Los profesionales sanitarios y técnicos de Salud Pública, tanto del Área como de la Delegación Territorial, ya disponen del listado de contactos directos de la menor -entorno familiar y educativo, principalmente- para administrar la quimioprofilaxis, que es la medida preventiva que establece el protocolo.

Las fuentes aseguraron que se trata de un caso «aislado», recordando la Delegación Territorial que el tratamiento preventivo «sólo es necesario si ha habido un contacto directo y mantenido en el tiempo con la persona enferma» y «en ningún caso si ha habido una relación esporádica, ya que la quimioprofilaxis no es inocua».

Fuentes de la comunidad educativa explicaron que la menor se encontraba escolarizada en el CEIP El Membrillar, centro al que no acudió a clase en los últimos días.

Se trata del segundo posible caso de meningitis detectado esta semana. El viernes trascendió que una mujer había fallecido en la misma semana en Sevilla con síntomas compatibles con una meningitis, según fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, aunque aún se espera la confirmación por parte del laboratorio donde se están realizando los análisis pertinentes.

Desde la consejería se recordó que Andalucía cuenta con la Red de Vigilancia Epidemiológica más avanzada del país y se encuentra en funcionamiento con personal sanitario y epidemiológico durante las 24 horas del día, los 365 días del año, por lo que controla puntualmente cualquier cambio en la situación para tomar medidas inmediatas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos