Borrar

Las exportaciones andaluzas superan los 20.000 millones en ocho meses

El crecimiento del comercio exterior, del 18,5%, duplica la media nacional y su volumen equivale al registrado en todo el año 2010

SUR

SEVILLA.

Sábado, 21 de octubre 2017, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las exportaciones andaluzas continúan su año de récord en récord. Cada dato de comercio exterior da una nueva alegría a la economía regional, que ha encontrado en la salida al exterior su principal fortaleza. El cierre de agosto, dado a conocer ayer, indica que Andalucía ha superado por primera vez en su historia la barrera de los 20.000 millones de euros en exportaciones en los ocho primeros meses del año, según divulgó la Consejería de Economía.

De enero a agosto, las empresas andaluzas vendieron al exerior por valor de 20.076 millones, con un crecimiento interanual del 18,5%. Ha sido el mayor incremento de las siete grandes comunidades exportadoras, impulsado principalmente por los sectores aeronáutico y minero. La primera lectura indica tabién que se avanza en la diversificación de destinos, al ser China y Reino Unido los mercados en los que más suben las ventas.

En estos ocho meses, Andalucíamantiene su récord también en el superávit de su balanza comercial, que se sitúa en 1.486 millones de euros, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior. El dato se refuerza con el hecho de que las importaciones también experimentan una notable subida, del 18,2%, para situarse en 18.589 millones. Según los registros de Exteda, la agencia andaluza para la exportación, los más de 20.000 millones de euros exportados por Andalucía en los ocho primeros meses de 2017 son más que el total de las ventas al exterior que registró en todo el año 2010, que llegaron a 18.772 millones.

Estos datos adquieren mayor valor al constatar que el crecimiento del 18,5% de Andalucía sobre enero-agosto 2016 duplica al de la media nacional, que es del 9,1%, añade Extenda. También supera en siete puntos el crecimiento de la siguiente comunidad que más crece del grupo de las siete grandes exportadoras, que es la de Madrid, con un 11,6%.

De esta forma, Andalucía presenta una tasa de cobertura del 108%, que está más de 16 puntos por encima de la media de España (91,7%), cuyo saldo con el exterior arroja un déficit de 16.414 millones de euros, frente al superávit de 1.486 millones de la balanza comercial andaluza.

A la exitosa marcha de las exportaciones de 2017 contribuye el buen dato del mes de agosto, que registró 1.987 millones de euros en ventas y un crecimiento interanual del 5,3%. De este modo, Andalucía acumula ya 13 meses consecutivos de crecimiento exportador.

Por capítulos, el aeronáutico es el que más crece, un 67%, hasta alcanzar los 1.544 millones de euros, el 7,7% de todas las exportaciones andaluzas, y le sigue el capítulo de minerales, escoria y cenizas, con un alza del 60%, hasta sumar 1.346 millones.

También crecen por encima del 15% los diez primeros mercados de destino, cinco de ellos por encima del 25%, con subidas del 43% en China y 42% en Reino Unido. Las ocho provincias andaluzas registraron incrementos superiores al 10% en todos los casos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios