El exjefe de la asesoría jurídica de IDEA nunca dudó de los ERE

El exjefe de los servicios jurídicos del IFA (luego IDEA), José Antonio Vicente Ávila, durante su declaración como testigo. :: efe/
El exjefe de los servicios jurídicos del IFA (luego IDEA), José Antonio Vicente Ávila, durante su declaración como testigo. :: efe

La agencia pública a la que este testigo prestaba sus servicios era la encargada de pagar las ayudas investigadas

SUR SEVILLA.

El exjefe de la asesoría jurídica de la agencia pública IDEA entre 2004 y 2009 José Antonio Ávila declaró ayer que en este ente, que se encargaba de pagar las ayudas investigadas en el 'caso ERE' que concedía la Consejería de Empleo, «presumían» que el procedimiento usado por esta era legal.

Ávila declaró ayer como testigo en el juicio de la pieza política del caso ERE contra 22 ex altos cargos de la Junta -entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán- acusados de prevaricación y malversación por crear o mantener un «procedimiento específico» con el que la Junta repartió durante una década 850 millones en ayudas sociolaborales y a empresas en crisis de forma arbitraria y eludiendo los controles, según la Fiscalía. Ese «procedimiento específico» se implantó en 2001 mediante la firma de un convenio entre la Consejería de Empleo -cuya Dirección General de Trabajo otorgaba las ayudas- y el ente público IFA (a partir de 2004 se denominó IDEA y pasó a depender de la Consejería de Innovación en vez de Empleo), que las pagaba con fondos que Empleo le enviaba mediante transferencias de financiación, según la Fiscalía para eludir la fiscalización previa.

Ávila señaló que conoció ese convenio marco al llegar a IDEA y «no vimos que fuese ilegal», sino que se había llegado a un acuerdo con la Consejería de Empleo para que la agencia materializara el pago de las ayudas, si bien la entidad no tenía acceso a los expedientes de concesión de las mismas ni conocimiento del procedimiento que seguía la Dirección General de Trabajo para otorgarlas. Preguntado por la defensa del exconsejero de Empleo Antonio Fernández si alguna vez tuvieron sospecha de que desde Empleo se estuviera ocultando algún tipo de irregularidad en ese sistema ha respondido que «en absoluto». Tanto a este letrado como a la abogada del exconsejero de Innovación Francisco Vallejo les ha respondido que en IDEA partían de la base de que era una decisión de una administración de la que dependían.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos