Espadas sella un pacto con el PP en Sevilla para aprobar el presupuesto

M. D. T. SEVILLA.

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, selló ayer un acuerdo inusual con el PP para que el Ayuntamiento de la capital andaluza tenga presupuesto este año. El acuerdo, firmado con el portavoz del PP, Beltrán Pérez, incluye cesiones como la bajada del impuesto del IBI y la venta de un gran edificio sin uso en el centro de la ciudad que fue comisaría. Con su abstención el PP salva el presupuesto municipal, que también contará con el apoyo de Ciudadanos.

Espadas había negociado el presupuesto con sus aliados este mandato, los concejales de Participa Sevilla (marca Podemos) e Izquierda Unida, los mismos que hicieron posible su elección como alcalde en 2015. Entonces el popular Juan Ignacio Zoido, actual ministro del Interior, perdió la vara de mando pese a ganar por un concejal al PSOE, 12 frente a 11. Espadas recibió el respaldo de los demás grupos de izquierdas, mientras Ciudadanos, con tres concejales, votó a su candidato, Javier Millán.

Los tres ediles de Participa Sevilla decidieron rechazar el presupuesto, pese a que este cuenta con iniciativas de su cosecha, tras consultar a las bases (200 militantes) y arrojar el resultado una posición en contra. También los dos concejales de IU anunciaron su voto en contra y coincidieron con Ahora Podemos en los «incumplimientos» de Espadas de las cuentas pactadas años pasados como justificación.

Espadas, gran aliado de Susana Díaz, se ha caracterizado en su mandato por inaugurar una etapa de alianzas con alcaldes de otras capitales andaluzas, que inauguró con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP). Beltrán Pérez, portavoz del PP, aspira a ser candidato a la Alcaldía, algo que la dirección nacional del PP todavía no ha decidido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos