Escuredo opina que Andalucía debería levantar la voz si Cataluña recibe más dinero

SUR SEVILLA.

El expresidente andaluz y padre de la autonomía Rafael Escuredo confesó ayer su inquietud y preocupación por la negociación del sistema de financiación autonómica y ha defendido que Andalucía «debería levantar la voz» en el caso de que se sienta discriminada si se producen «concesiones a Cataluña».

En su opinión, salvo el PNV, con el concierto vasco, que «están más a gusto que un cochino en un charco y otros que van por ese camino», Andalucía «tendría que decir algo al respecto, cuando toque».

En el Forum Europa Tribuna Andalucía, resaltó que Andalucía «ha cumplido religiosamente» con sus obligaciones de déficit y techo de gasto y ha respaldado la postura contraria a las nuevas imposiciones del Gobierno sobre el déficit para este año y los dos próximos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde están representadas los territorios.

En este sentido, Escuredo llamó la atención sobre la postura del PSOE en relación a la abstención de Extremadura en dicho Consejo, algo que relaciona con la «declaración de fe y amor rápido al nuevo Partido Socialista de Pedro Sánchez de izquierda». Por eso, no han reñido a Extremadura, pero, si lo hubiera hecho Andalucía, «le hubiera caído una bronca», según el expresidente andaluz.

También aludió al proceso soberanista de Cataluña y sostuvo que es una «ingenuidad pensar que nadie va a parar a los que quieren independizarse» e ironizó: «Ahora no saben cómo comprar las urnas».

Escuredo no fue tibio al expresar que no comparte lo decidido en el congreso federal del PSOE de que «el Estado plurinacional ni España es una nación de naciones». Subrayó que «lo que más le preocupa es la bolsa del dinero; qué va a pasar con el dinero y cómo se va a redistribuir el gasto público». «Algunos dicen que hay que hacer esfuerzo para que Cataluña se sienta cómoda en España» y remachó que «se trata de que todos estemos cómodos», al tiempo que ha considerado que hay «mucho artisteo con este asunto».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos