Escolares con lipotimias y mareos, clases en los pasillos, ventiladores llevados por las familias

Juanma Moreno critica la planificación de las infraestructuras educativas en Andalucía y las compara con las del Norte de España

SUR SEVILLA

Las denuncias por los efectos del calor en los centros escolares se sucedieron ayer en Sevilla. En el IES Maese Rodrigo de Carmona las altas temperaturas y la falta de climatización de las aulas provocaron lipotimias y mareos entre los alumnos y varias clases fueron impartidas en los pasillos, según declaró el alcalde, Juan Ávila (PP), que visitó el centro.

Según un comunicado, las temperaturas que se registran las clases de este centro educativo superan «los 35 grados» y «hasta cuatro alumnos han tenido que acudir al centro de salud de Carmona afectados por lipotimias y mareos provocados por esta situación»- El alcalde dijo que «es intolerable que en pleno siglo XXI, la Junta muestre esta falta de sensibilidad hacia los alumnos de la educación pública, que ya está provocando problemas de salud».

Los 600 alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Marie Curie', situado en el barrio hispalense de Los Bermejales, también recibieron las clases fuera de sus respectivas aulas «para aprovechar las corrientes de aire que hacen que los niños estén más fresquitos», según la Ampa. Muchos padres acudieron a recogerlos a las 12, hora del recreo, entre protestas.

En el CEIP 'San Jacinto' de la barriada de Triana los padres por iniciativa propia han instalado un aireacondicionado portátil llevado por los padres, según dijo la Ampa del cenntro a EuropaPress.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, criticó que la presidenta andaluza, Susana Díaz, inaugurara la ampliación de un colegio malagueño que carece de climatización y comparó los «colegios del norte» de España, todos con calefacción, con los del sur, sin climatización, como muestra de «cómo se planifican las infraestructuras educativas en Andalucía», donde persisten algo más de 300 aulas prefabricadas, según ha dicho a los periodistas en una visita a un colegio de Villanueva del Ariscal (Sevilla).

En este colegio se han hecho comprobaciones de temperatura dentro de las aulas, una de las cuales ha registrado 38,5 grados y otra hasta 39,2 grados, por lo que Moreno ha rechazado que niños de entre 5 y 7 años soporten esas altas temperaturas -ni tampoco sus profesores, ha añadido- por lo que ha exigido a Susana Díaz que «en vez de hacerse fotos para decir que la educación está muy bien» tome medidas y «se tome en serio este problema». Su partido, dijo, ya ha presentado dos iniciativas parlamentarias sobre este asunto.

Fotos

Vídeos