Ernesto Alba, nuevo secretario general del PCA

Ernesto Alba. :: sur
Ernesto Alba. :: sur

M. D. T. SEVILLA.

Ernesto Alba, gaditano de Conil de 36 años, es el nuevo secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA) tras ganar su candidatura frente a la del sevillano y diputado nacional Miguel Ángel Bustamante en el congreso celebrado en Albolote (Granada).

La lista de Ernesto Alba obtuvo 171 votos, el 62% de los delegados, mientras que la liderada por Bustamante logró 105 votos, el 38%. El Comité Central, con 38 miembros seguidores de Alba y 23 de Bustamante, respaldó sin votos en contra la elección de Alba como secretario general.

Alba, graduado en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide, es el responsable de Acción Política de IU a nivel federal. Su candidatura fue auspiciada por el secretario general saliente, José Manuel Mariscal, y respaldada por los coordinadores de IU federal y andaluza, Alberto Garzón y Antonio Maíllo.

En su primer discurso se fijó como misión «recordarle al mundo que el Partido Comunista tiene declarada una lucha sin descanso al capitalismo y al patriarcado». Arremetió contra las políticas de Susana Díaz y se mostró esperanzado en un bloque de izquierdas alternativo al PSOE, solo posible con Podemos. Ha recibido el mandato del PCA de despojar a IU de su estructura de partido y convertirlo en un movimiento político y social.

Fotos

Vídeos