Borrar

Sonia Gaya: «Enviaremos a los centros un protocolo de actuación en situaciones de calor»

La consejera vincula las nuevas aulas prefabricadas al aumento de escolarización en Secundaria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de septiembre 2017, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

-Hablemos de caracolas o aulas prefafricadas. Cada año hay un plan de eliminación, pero nunca se acaban.

-No hay un plan cada año, sino un plan plurianual, del que damos cuenta cada año. En este se van a retirar 181 aulas prefabricadas. Se ponen porque en un momento dado, por escolarización sobrevenida, o porque hay que hacer una reforma en un centro, pero el objetivo es que permanezcan el menor tiempo posible. Estamos con un pico de escolarización en secundaria considerable, igual que el descenso de la natalidad se ha notado en infantil y primaria. Nos hemos visto obligados a poner alguna caracola mientras iniciamos obras de ampliación o construcción de nuevos institutos. En cuatro o cinco años el pico de escolarización bajará

-Nada más llegar se encontró a las escuelas en pie de guerra por el calor. ¿Cómo va el plan de climatización?

-Me llegaban mensajes que me sorprendían. Aires acondicionados en todas las aulas, decían, y yo pensaba que las directivas europeas nos multan seguro, pensaba en los ayuntamientos, que son los que asumen el mantenimiento de los centros de infantil y primaria, las facturas de luz. La Consejería ya trabajaba en una guía de sostenibilidad energética de los edificios. Los centros nuevos tienen una climatización sostenible.

-¿Se ha culminado el plan?

-Tomamos medidas a final de curso. Nunca lo hemos visto como algo parcial. Es a medio plazo, tenemos que hacerlo dando pasos, como el amianto o las prefabricadas. Contamos con muy poco margen para trabajar en los centros sin los alumnos y hemos de aprovecharlo. Hemos podido llegar a 51 centros, que luego van a ser 57. Eso no quiere decir que no vayamos a actuar en el resto. Ya damos los siguientes pasos. Aparte de un acuerdo con Agencia de la Energía, que va a empezar auditorías en breve, tenemos un protocolo de actuación ante situaciones de calor que vamos a mandar a los centros en los próximos días y seguimos abordando medidas .Tenemos presupuesto especifico para ello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios